Ingrid Betancourt anunciaría su candidatura presidencial este martes 18 de enero

La política participará en la consulta interpartidista y será avalada por Verde Oxígeno

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. 28 de Septiembre de 2021. Ingrid Betancourt. (Colprensa - Álvaro Tavera)
BOGOTÁ. 28 de Septiembre de 2021. Ingrid Betancourt. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este martes 18 de enero Ingrid Betancourt anunciará su candidatura a la Presidencia de la República en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, a las 11: a. m., según lo reveló W Radio.

Con este anuncio, Betancourt medirá fuerzas con Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo en la consulta interpartidista que se llevará a cabo el 13 de marzo.

La exsecuestrada por las Farc participó con su partido, Verde Oxígeno, que revivió gracias a que el Consejo Nacional Electoral adjudicó de nuevo la personería jurídica al movimiento creado por Betancourt, hace más de 20 años.

Más temprano, Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado por la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, dijo que es necesario feminizar la política para que se logre una verdadera reconciliación de los colombianos.

Con toda franqueza reconocemos la baja presencia de las mujeres en nuestra coalición, lo reconozco. Esto es algo aceptable, pero lo estamos corrigiendo. En todo caso vendrán sorpresas en esa materia.

Recientemente, la política había dado indicios de que quería llegar a la Casa de Nariño en las próximas elecciones. “No puedo decir que no lo estoy considerando”, sostuvo en su momento.

“Este es un momento muy emotivo porque es la posibilidad de caminar juntos este camino que nos va a llevar a la libertad (...) y hoy cuando nos entregan este instrumento queremos ponerlo al servicio de todos aquellos que quieran transformar al país. Hoy nos unimos, con toda la fuerza de esta legalidad recuperada, a la Coalición Centro Esperanza que les devolverá a todos ustedes la opción de una vida mejor”, dijo en su momento Betancourt al referirse a la unión de distintos políticos de centro.

Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por la desmovilizada guerrilla de las FARC en 2002, indicó que la alianza de centro tendrá una representación del 70 % por mujeres en las listas al Congreso de Colombia.

El regreso de Verde Oxígeno

A finales de 2021, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolverle la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno, de Íngrid Betancourt.

Dicha decisión se dio en cumplimiento a la sentencia que la Corte Constitucional emitió hace meses cuando también le entregó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido de los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán, hijos del candidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento.

“La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política benefician a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación”, reza el documento.

Hijo de Íngrid Betancourt gana millonaria demanda contra FARC en corte estadounidense

El hijo menor de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, Lawrence Delloye Betancourt, ganó una millonaria demanda que interpuso en una corte de Estados Unidos contra las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por haber planeado y ejecutado el secuestro de su madre.

La demanda inicial, que se impuso el 28 de junio de 2018, buscaba una compensación de 12 millones de dólares. Sin embargo, el Distrito Medio de Pensilvania exigió que a Delloye se le paguen 36 millones más los honorarios de los abogados cuyo valor se determinará en los próximos días.

De acuerdo con la declaración de Delloye cuando interpuso la demanda, el plagio de su madre destruyó su confianza en sí mismo, en la vida y en otras personas, lo cual dañó su habilidad de mostrar afecto y recibir amor. Además, el testimonio inicial dice que las FARC lo sometieron a tortura emocional y abandono emocional a través de la ausencia de su madre. Los otros familiares confirmaron esa afectación en la psiquis de Delloye.

SEGUIR LEYENDO: