En Colombia, los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19

Si bien las personas inoculadas tienen un riesgo menor de mortalidad, esto puede variar de acuerdo con el momento de la situación epidemiológica y el tiempo que haya pasado desde su inmunización

Compartir
Compartir articulo
En Colombia, los no vacunados tienen un mayor riesgo de morir por covid-19
En Colombia, los no vacunados tienen un mayor riesgo de morir por covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología sobre la efectividad de las vacunas en la población colombiana. Los resultados arrojaron que las personas que no están vacunadas tienen un mayor riesgo de morir por covid-19.

Dicho estudio fue realizado entre el 28 de noviembre de 2021 y el 8 de enero de 2022, y participaron 22.165.609 personas en total. Los resultados arrojaron que, como ya era conocido, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad, especialmente si no han recibido ninguna dosis.

El director de Epidemiología, Julián Hernández, aseguró que, “en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”. Lo mismo sucedió en el grupo de 80 años y más, población en la que se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por covid-19.

Hernández también afirmó que, “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre”.

Y si bien las personas inoculadas tienen un riesgo menor de mortalidad, esto puede variar de acuerdo con el momento de la situación epidemiológica y el tiempo que haya pasado desde su vacunación. “Dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, el riesgo relativo estimado puede ser diferente”, agregó.

Ómicron, el nuevo reto

Ante el cuarto pico de contagios que vive Colombia por la variante ómicron, Fernández aseguró que esta situación constituye un gran desafío para los sistemas de salud, principalmente por su impacto sobre los servicios de atención y la afectación del talento humano en salud.

“Se ha encontrado, en casi todos los países, que la mortalidad y la hospitalización es proporcionalmente más baja que con las anteriores variantes”, explicó el epidemiólogo. Esta relativa menor severidad se explica por dos razones fundamentales: la primera, que el virus es menos invasivo a nivel pulmonar, y la segunda, que la vacunación es un factor diferenciador.

Esta información va de la mano con las más recientes declaraciones de ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien invitó a los colombianos a vacunarse debido a la alta transmisibilidad de la nueva variante. “Debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación”, aseveró.

Vacunación en Colombia

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 de la noche del pasado martes 13 de enero ya se habían aplicado en Colombia un total de 67.904.417 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 24.351.079 personas. Mientras que 5.476.604 personas se han inmunizado con monodosis. Frente a las dosis de refuerzo, por el momento se han aplicado 4.382.955.

Si bien Colombia tiene coberturas completas de vacunación por encima del 80 % en personas entre los 50 y 69 años, y del 90 % en población de 70 años y más, “es necesario que todos los adultos y niños faltantes se vacunen, se completen los esquemas y que las personas accedan a su refuerzo cuando les corresponda”, dijo Julián Fernández.

Para el experto, el comportamientos de la propagación del ómicron es demasiado rápida y considera que la vacunación es una gran oportunidad. “Esto hace una gran diferencia entre el riesgo de complicarse y morir. No existe razón para esperar, el mejor momento para hacerlo es ahora”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: