Empleados de establecimientos públicos, obligados a completar su esquema de vacunación

A través de una circular el Ministerio de Trabajo se ordenó que todos los trabajadores de establecimientos de atención al público como bares y restaurantes deberán estar completamente vacunados contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo
Una cajera de un restaurante muestra el código QR para realizar el pago del servicio. REUTERS/Luisa Gonzalez
Una cajera de un restaurante muestra el código QR para realizar el pago del servicio. REUTERS/Luisa Gonzalez

Con el aumento de casos de covid-19 por la variante ómicron en Colombia, este 12 de enero el Ministerio de Trabajo emitió una circular para que todos los trabajadores de establecimientos con atención al público tengan por obligatoriedad su esquema completo de vacunación.

Dice el documento que al momento de implementar las medidas adoptadas mediante la Resolución 777 de 2021 se debe tener en cuenta la obligatoriedad en el cumplimiento del esquema de vacunación para quienes trabajen en los establecimientos abiertos al público, en concordancia con lo señalado en el Decreto 1615 de 2021.

Los trabajadores que presten sus labores en eventos como el de asistencia masiva a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y toda actividad que implique atención al público, deberán adelantar el esquema de vacunación, para presentar ante el empleador el carné que así lo acredite.

“En el marco de la responsabilidad social, sensibilización humana, la autodeterminación y autonomía personal, los trabajadores y empleadores que adelanten sus funciones en los establecimientos abiertos al público o que implique atención al público, deberán tener en cuenta que la vacunación no solo constituye una medida preventiva para el propio individuo, sino también sanitaria para evitar la propagación del coronavirus covid-19″, sostuvo el Ministerio de Trabajo.

También ordena al empleador a desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, tales como el cumplimiento del esquema de vacunación, en armonía con lo señalado en la Circular No. 047 de 2021, y medidas de higiene y seguridad en el trabajo para garantizar el desarrollo de las actividades laborales en los sitios de trabajo en condiciones seguras.

Esta es la circular:

infobae

Otras medidas para combatir a ómicron

Iván Duque anunció nuevas decisiones enmarcadas en una estrategia para enfrentar la variante ómicron, bajo las estrategias y contactos sostenidos con la Organización Mundial de la Salud.

Explicó en sus declaraciones que ómicron ha significado un aumento exponencial de casos, pero que “gracias a la vacunación no se ha traducido en un aumento exponencial de muertes o de casos en UCI”, indicó, agregando que, ante esta situación, surgieron unos lineamientos después de los análisis de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por lo anterior, se determinó que todos los sintomáticos deben aislarse siete días desde el comienzo de síntomas, independientemente de su estatus de vacunación. “Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que se permite la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de híper-contagio que enfrentamos y el desempeño de las vacunas monodosis. “Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, dijo el presidente Duque.

Adicionalmente, el presidente también informó que se permite la vacunación de personas con antecedentes de covid-19 a partir el mes siguiente a la infección, basado en la evidencia de la protección poblacional de esta medida, buscando el mayor nivel de protección híbrida ante la ola ómicron y posibles futuras variantes.

SEGUIR LEYENDO: