Las 6 polémicas del 2021 donde la alcaldesa Claudia López no “trabajó juiciosa”

Recopilamos sus altercados en la calle con vendedores ambulantes, hasta sus interminables ‘rounds’ judiciales y en Twitter con Gustavo Petro y su fortín político

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no salió del escándalo público en los 12 meses de este año que está a punto de terminar. Foto: Colprensa.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no salió del escándalo público en los 12 meses de este año que está a punto de terminar. Foto: Colprensa.

El próximo 1 de enero de 2022 la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández cumplirá su segundo año como dirigente de los destinos de la ciudad más importante de Colombia. Sin embargo, en este 2021 su gestión se ha visto permeada por varias durísimas controversias que hoy, a 17 días que acabe el año, la tienen en alarmantes cifras en desaprobación frente a los casi 10 millones de ciudadanos que gobierna.

No son suposiciones. De hecho, en la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) se evidenció que la mandataria capitalina obtuvo un 55% de desaprobación y un 42% de aprobación; tres puntos porcentuales menos que en la medición de esa firma en octubre pasado. Las mujeres fueron las que peor la calificaron, sobre todo las de estrato alto con un 58% y que tienen entre 18 y 25 años (63%).

TOP 6 POLÉMICAS DE CLAUDIA LÓPEZ 2021

Sus vacaciones

Y es que desde el primer mes del año, la alcaldesa inició con polémicas por sus vacaciones a Costa Rica, en compañía de su esposa, la senadora Angélica Lozano, mientras la ciudad atravesaba el segundo pico de covid-19, que dejó muertes, contagios y unidades de cuidados intensivos a tope.

López quiso darse un descanso del 1 al 11 de enero, pero al ver la gran controversia en el país porque su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez quedó al frente de las riendas de la ciudad, tuvo que regresar, disculparse y meses después informar que había salido del país por cuestiones de salud.

“Estuve en mis chequeos médicos a final del año y tanto mi médico general como mi oncólogo me dijeron: ‘Mire, Claudia, pare aunque sea una semana. Una semana. Tiene que descansar, tiene las energías bajitas, tiene las defensas bajitas”, aseguró la mandataria en su defensa.

“Trabaje juiciosa, sumercé”

Cuando parecía que la ciudad empezaba a ver luz al final del túnel tras superar el covid-19, el Distrito ideó una campaña donde se concientizaba a la ciudadanía a cuidarse del virus. Sin embargo, en medio del evento de inauguración, ocurrió un hecho que rápidamente se viralizó en redes sociales y fue la respuesta que Claudia López le dio a una ciudadana que le pidió ayuda para los vendedores ambulantes.

“Ahí están trabajando, sumercé”, dijo Claudia López, a lo que la mujer le respondió que “hiciera algo” y que “cuándo los iba a ayudar”. A estos cuestionamientos la alcaldesa le contestó en repetidas ocasiones: “trabaje juiciosa” y siguió con la explicación de la nueva iniciativa contra el covid-19 en la capital del país.

Varios tuiteros, congresistas y políticos difundieron el video, arremetieron contra la líder política y le dijeron que había cambiado mucho su manera de ser desde que gobernaba la ciudad. Cabe recordar que ella ‘se vendió' ante la ciudadanía como la candidata progresista que trabajaría por el pueblo y respetaría la diversidad sexual, dado que ella misma hace parte de la comunidad LGBTIQ+, al ser lesbiana.

Así trascendió:

Polémica por respuesta de Claudia López

¿Claudia López es xenófoba?

Apenas saliendo de sus primeras controversias llegó marzo, donde enfrentó otra dura polémica por asegurar que la criminalidad en Colombia estaba relacionada con los migrantes venezolanos que arribaron al país huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

López se refirió al asesinato del patrullero Edwin Caro, quien falleció luego de un tiroteo que se presentó en el tercer mes del 2021 en la localidad de Chapinero, a manos de criminales de nacionalidad venezolana.

“No es la primera vez (...) tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos, este no es un tema de hurto. Primero asesinan, y luego roban. (...) Los colombianos necesitamos garantías, a los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos”, sentenció en aquel entonces Claudia López.

Esos comentarios ocasionaron la reacción del presidente Iván Duque, de congresistas e incluso de varias personalidades en Venezuela: desde el régimen encabezado por Maduro, hasta los ministros de Juan Guaidó, como opositores de ese modelo político. Desde ahí, se ha enfrentado en múltiples oportunidades a cuestionamientos donde la señalan de ser xenófoba, racista e incluso la comparan con el expresidente estadounidense, Donald Trump.

El paro nacional

Los múltiples casos de brutalidad policial a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de patrulleros y otras dependencias de la Policía desde el 28 de abril del presente año, también pusieron en aprietos a la exsenadora de Alianza Verde.

Por un lado, hubo quienes la cuestionaban por permitir que la fuerza pública atentara contra los civiles, inclusive los congresistas de su mismo partido; y por otro, los adversarios que le pedían que tomara acciones más contundentes contra la ‘primera línea’, el grupo de manifestantes que se dio a conocer durante esas manifestaciones.

Esta situación ahora la tiene en líos judiciales y disciplinarios en varias instituciones del Estado colombiano como la Procuraduría General y la Fiscalía General.

Su interminable pelea con el petrismo

Y es que el paro nacional, sin duda, fue uno de los hechos históricos que marcaron al 2021, no solo porque fue motivado por la reforma tributaria que el gobierno de Iván Duque proponía para Colombia, donde afectaba a los de clase media, sino porque una vez se desató el estallido social por esa causa, se registraron varios casos de desabastecimiento y abusos policiales: ojos perdidos, chorros de agua contra ciudadanos, noches de terror y múltiples hechos de vandalismo marcaron esas jornadas de manifestaciones que, en su mayoría, fueron pacíficas.

Pues bien, fueron esos mismos actos vandálicos que causaron que Claudia López desatara una vehemente y durísima pelea con el hoy precandidato presidencial Gustavo Petro y varios de sus fieles escuderos, como los congresistas Gustavo Bolívar y María José Pizarro.

Sin pelos en la lengua, como es común en la alcaldesa, dijo en televisión nacional que los responsables del caos en Bogotá eran los políticos petristas, que los dotaban de elementos para destruir las calles bogotanas. Declaraciones que desató la furia de los militantes del Pacto Histórico; incluso esas denuncias llegaron a los estrados judiciales, pues Petro y otros procedieron a denunciarla penalmente.

“Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes, abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho que para hacer política, algunos actores, como ellos, estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”, expresó López en Noticas Caracol.

Aquí, varios de los rounds de este show mediático:

-Colombia Humana se despacha contra Claudia López y anuncian acciones legales

-Gustavo Petro anunció “acciones judiciales” contra Claudia López por “estigmatizar” a la Colombia Humana

-Claudia López ganó nuevo ‘round’ judicial contra Gustavo Petro y otra vez lo acusó de “radicalización política”

Sus lágrimas por la “masacre del 9S”

Quizá la última controversia (o eso se espera) que protagonizó Claudia López en el 2021 tiene que ver con el informe que su administración presentó sobre los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020, cuando cientos de ciudadanos salieron a protestar por la muerte del estudiante Javier Ordoñez a manos de la Policía.

En el reporte se documentan 14 muertes, 11 de las cuales habrían sido consecuencia del uso ilícito de la fuerza por parte de agentes de la Policía, además de al menos 75 personas heridas por arma de fuego, entre otras varias denuncias contra la fuerza pública.

Ese informe, dirigido por el exdefensor del Pueblo Carlos Negret, hoy candidato al Congreso, causó la reacción de las cabezas del Gobierno, el presidente Duque y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, así como de la Policía, el Ministerio de Defensa y otros cientos de opositores que arremetieron en su contra por desvirtuar la supuesta buena gestión que la fuerza pública le dio a esas protestas también marcadas por hechos de violación de derechos humanos.

Estos fueron algunos de los shows mediáticos que, se presume, tienen a la alcaldesa mayor de Bogotá con serios indicativos de popularidad. Además, por mencionar rápidamente otros, la supuesta censura a la prensa y los incesables trancones en las calles de la ciudad, que se esperaba mejoraran con el no levantamiento del ‘pico y placa’ (por orden de la Alcaldía de Bogotá), pero que siguen atormentando a los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO: