Gustavo Petro anunció “acciones judiciales” contra Claudia López por “estigmatizar” a la Colombia Humana

La decisión se conoce luego de que la alcaldesa bogotana decidiera no retractarse de sus comentarios sobre la primera línea y sus supuestos nexos con el petrismo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Claudia López. / Fotos: Colprensa
Gustavo Petro y Claudia López. / Fotos: Colprensa

No cesa la controversia que desataron las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, donde responsabilizó a la Colombia Humana, el movimiento político de Gustavo Petro, de radicalizar a los manifestantes de la ‘primera línea’ para promover el caos en la capital; el senador anunció acciones legales contra la mandataria.

Así quedó reflejado en un comunicado de prensa que emitió Petro en la noche de este lunes 6 de agosto, donde calificó de “irresponsables y violatorias” las afirmaciones de Claudia López emitidas en varios trinos de su cuenta oficial de Twitter, así como en diálogo con varios medios de comunicación nacionales.

Además, el también precandidato presidencial acusa a López de violar sus “derechos fundamentales a la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia y a la no discriminación por razones políticas”.

En el texto, Petro asegura que lo dicho por la alcaldesa de Bogotá es “estigmatizante”, “difamatorio” y que ha causado que la sociedad lo normalice. Por esa razón decidió:

“Instaurar las acciones judiciales que corresponden”, aseveró Petro en el comunicado; sin embargo, no dio detalles ante qué entidad denunciará a la burgomaestre.

En esa línea, el senador también culpó a la mandataria de los bogotanos de “promover el estado de opinión en Colombia” que, según él, han promovido los simpatizantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe y que “ha degradado la deliberación en la democracia”, señaló.

Finalmente, Petro se refirió a las elecciones presidenciales y legislativas del 2022 y dijo que lo dicho por Claudia López incide, supuestamente, en el voto de los colombianos, por lo que se acogerá a las sanciones que las autoridades nacionales emitan en relación al tema.

“La libertad de expresión bajo ninguna circunstancia puede ser pretexto para menoscabar la dignidad de las personas, los derechos fundamentales de los actores políticos, ni para justificar la intervención indebida de una funcionaria pública, como lo es la alcaldesa, en la contienda electoral que se avecina. Acogeremos las decisiones que en el sentido de lo aquí comunicado, adopte la administración de justicia en el marco de un Estado social de derecho”, finalizó Gustavo Petro en su comunicado.

Este es el anuncio:

Petro / Prensa
Petro / Prensa

La decisión del líder de Colombia Humana se conoce luego de que este lunes Claudia López aseguró no tener motivos para retractarse, dado que una las razones por las que no rectificará su opinión es porque el documento recibido tiene frases sacadas de contexto e incompletas. Además, que lo dicho sobre el senador Bolívar y el apoyo financiero a la ‘Primera Línea’ está documentado y hace parte de varios procesos penales y disciplinarios.

“Como se puede ver claramente, mi referencia expresa, personal y directa es frente a Gustavo Bolívar, no frente a usted. No hay en mis declaraciones ninguna referencia personal y directa a usted, ni a su organización o movimiento político, Colombia Humana, por lo que su citación de apartes de mis declaraciones es imprecisa y engañosa para sustentar la declaración errada de una supuesta vulneración de sus derechos constitucionales e individuales, o de supuestos derechos colectivos de su movimiento político”, anotó la alcaldesa de Bogotá.

Las polémicas declaraciones a las que Petro se refiere, y que ya causado múltiples enfrentamientos entre él, el congresista Gustavo Bolívar y la alcaldesa López, fueron las que dio la mandataria en diálogo con Noticias Caracol hace algunas semanas, donde señaló: “Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes, abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho que para hacer política, algunos actores, como ellos, estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”.

SEGUIR LEYENDO: