Claudia López ganó nuevo ‘round’ judicial contra Gustavo Petro y otra vez lo acusó de “radicalización política”

El jefe del Pacto Histórico interpuso una tutela contra la alcaldesa bogotana, que la justicia, nuevamente, declaró improcedente

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Claudia López. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro y Claudia López. Foto: Colprensa.

En la mañana de este martes 19 de octubre se conoció un nuevo fallo judicial que le da la razón a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en el proceso legal que interpuso en su contra el senador Gustavo Petro donde la responsabiliza de estigmatizar a su partido, la Colombia Humana.

La mandataria publicó el documento en su cuenta de Twitter y se refirió a las acusaciones del también precandidato presidencial, quien la responsabiliza de enviar mensajes infames contra él y las figuras del movimiento con el que pretende ganar las elecciones ejecutivas el otro año.

“Nuevamente la justicia desmiente a Gustavo Petro y Colombia Humana. Nunca he violado sus derechos. Son ellos los que han pretendido censurar el control a su irresponsable accionar de radicalización política que ha llegado a acciones violentas que debemos lamentar, no justificar”, expresó López en un trino.

En el documento, que es de segunda instancia, se asegura que las pretensiones de Petro, en las que quiere que la alcaldesa de se retracte por decir que los manifestantes de la primera línea eran radicalizados por Colombia Humana, no tiene validez.

Recordemos que, en el marco del paro nacional, la mandataria acusó a ese movimiento de causar la violencia, los bloqueos y demás hechos delictivos durante las manifestaciones que se prolongaron por más de dos meses a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este nuevo ‘round’ que gana la alcaldesa de los bogotanos se suma a la reciente contienda judicial y en redes sociales que enfrentan ambos políticos; hace tan solo unos días, López adjuntó otro fallo judicial que negó, por tercera vez, la tutela que solicitaba una retractación formal por las declaraciones antes mencionadas. Esto escribió López en su cuenta de Twitter:

“Tercera vez que Colombia Humana pierde en su intento de censurarnos por denunciar su irresponsable política de mentir, radicalizar, dividir, no hacer, ni dejar hacer. En vez de congestionar el sistema judicial para acallar, deberían reflexionar y enmendar”, expresó.

Comentario que causó la dura réplica del senador Gustavo Petro, a la que adjuntó el tuit de López con la captura de pantalla del fallo y le dijo: “Has untado de sangre Bogotá y no calumnio. Tu, sí”, sentenció.

Recordemos que, en una segunda tutela, fallada el pasado 10 de octubre, la jueza de la ciudad consideró que la tutela es improcedente, puesto que la alcaldesa no mencionó al senador en sus declaraciones ni lo señaló de ser el responsable de los actos violentos, sino que ella hacía una referencia genérica.

La tercera, interpuesta por un abogado del movimiento político del senador Petro, negó otro derecho de petición en la misma línea de las acciones judiciales que emprendió el líder político al inicio de la semana anterior.

Esto motivó a que López le reclamara a Petro, y por extensión a su movimiento político, para que “en vez de congestionar el sistema judicial para acallar, deberían reflexionar y enmendar”.

A pesar de no señalar a Petro con nombre propio, la alcaldesa Claudia López se refirió directamente a su grupo político en declaraciones otorgadas en agosto a distintos medios de comunicación.

“Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho en que para hacer política algunos actores como ellos estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”, indicó López en diálogo con Noticias Caracol.

Lo dicho por la alcaldesa no solo causó el rechazo de Petro, sino también de varios dirigentes de la Colombia Humana y el Pacto Histórico como los congresistas Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Aída Avella. En esta nueva sentencia, Petro no se ha pronunciado.

SEGUIR LEYENDO: