No se levantará el pico y placa en diciembre, según la Alcaldía de Bogotá

Quienes quieran transitar sin restricciones de movilidad deberán pagar a través del sistema solidario

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Tras más de un año, vuelve el pico y placa para vehículos particulares en Medellín. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Tras más de un año, vuelve el pico y placa para vehículos particulares en Medellín. Foto: Colprensa

La alcaldesa Claudia López anunció, en la mañana de este jueves 9 de diciembre, el plan de choque para arreglar la malla vial de Bogotá. Durante el evento, en el que explicó cómo se desarrollarán las nuevas obras en la capital, anunció que el pico y placa no se levantará durante diciembre, como es tradición.

López explicó que este año no se aplicará la medida y quienes quieran estar exentos del pico y placa deberán pagar a través del sistema solidario, para así poder moverse por la ciudad sin ninguna restricción.

“El pico y placa sigue en Bogotá. Ustedes saben que hoy en día lo que hay es un cobro por congestión, la gente puede pagar si quiere circular sin la restricción de pico y placa, puede hacerlo por días, por semanas, por meses, eso se mantiene”, dijo la mandataria.

Según la alcaldesa, diciembre es un mes intenso para la movilidad y más en época de reactivación económica, por lo que se tomó la decisión de no levantar las restricciones de movilidad.

Este es un mes intenso porque mucha gente sale de Bogotá, pero también hay gente que llega a Bogotá y como hay tanta reactivación económica, eso es bueno porque genera empleo, pero suele ser un mes muy intenso

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, ratificó la medida y explicó la razón que llevó al distrito a tomar esta decisión sobre la movilidad de Bogotá.

En este diciembre se está recuperando la economía y se están reactivando todos los sectores, tenemos fiestas y novenas, la congestión en diciembre es alta. Por lo tanto, necesitamos que todos tratemos de movilizarnos en bicicleta, hoy estamos activando la ciclovía nocturna, por lo tanto, le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos acompañe utilizando el transporte público y caminando un poco más.

Por último, Estupiñán pidió a los bogotanos usar más el transporte público, caminar y usar la bicicleta.

Claudia López promete pavimentar 225 calles y a tapar 56.000 huecos

La administración distrital activó este jueves un ambicioso plan de choque, con el que se taparán 56.000 huecos en 29 días –algo que equivale a pavimentar un solo carril entre la calle 170 y el aeropuerto El Dorado–.

Serán 1.930 huecos los que se taparán cada día, con intenso trabajo en vías principales e intermedias de toda la ciudad, mientras que una porción significativa de los bogotanos sale de vacaciones.

“Sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

eL Plan de Choque, que se desarrollará entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022, contempla recursos por 29.426 millones de pesos, distribuidos así: $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y $445 millones ETB).

“Hoy iniciamos este plan de choque con los Fondos de Desarrollo Local, las entidades del sector Movilidad y las empresas de servicios públicos. Agrupamos las distintas inversiones y vamos a trabajar sin descanso. En estos 29 días taparemos 56.000 huecos, y queremos que la ciudadanía reporte los huecos que más daños hacen y los podamos tapar”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

SEGUIR LEYENDO: