Denuncian a Claudia López ante la Procuraduría y la Fiscalía por ser “negligente” durante el paro nacional

La ciudadanía le pidió a los entes de control tomar acciones contra la mandataria bogotana por, supuestamente, permitir actos vandálicos durante las protestas

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El paro nacional sigue causándole ‘dolores de cabeza’ a los mandatarios locales de las diferentes ciudades de Colombia; esta vez, el turno fue para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se enfrentará a la queja que un grupo de ciudadanos interpuso ante la Procuraduría General y una denuncia ante la Fiscalía General, por su presunta negligencia en el vandalismo que azotó a la capital del país en los más de dos meses de manifestaciones sociales.

Los denunciantes, que hacen parte de las juntas de acción comunal de localidades bogotanas como Usme y Kennedy, aseguran que la burgomaestre fue “negligente en las protestas en las que hubo actos vandálicos”.

Así lo hizo saber German Murillo, representante de la Red de veeduría de Seguridad, quien argumentó en el folio de la Fiscalía que se debe investigar a Claudia López por los hechos relacionados a la primera línea.

“Estamos entregando estas denuncias, solicitamos una investigación por negligencia y omisión ante los hechos de la Primera Línea en diferentes puntos de Bogotá, iniciaron actos vandálicos en Usme, Suba y Kennedy, actos vandálicos en comercio y hasta en funerarias”, expresó Murillo, según recopiló la emisora BluRadio.

En la denuncia, se asegura que López y su gabinete distrital fueron “permisivos” y omitieron las ordenes de la Policía “para hacer respetar los derechos constitucionales de los ciudadanos que habitan Bogotá y las diferentes localidades”, asegura el documento, donde se reclama, además, por las pérdidas materiales que dejaron las confrontaciones entre la fuerza pública y los manifestantes.

Igualmente, condenaron las muertes de civiles, como de miembros de la Policía Nacional que perdieron la vida durante las movilizaciones. “Esto se volvió repetitivo en las horas de la noche y nadie dice ni hace nada por falta de autoridad constitucional”, argumentan.

Uno de los hechos que más se cuestionó en los más de 60 días que duró el paro nacional fue cuando se cerraron portales de TransMilenio y varios ciudadanos quedaron a merced de quienes no permitían movilizarse. Los denunciantes de Claudia López se refirieron a ese hecho y dijeron:

“Más de seis horas tuvieron que estar muchas veces los vecinos secuestrados debido a los fuertes disturbios, bombas aturdidoras y piedras, por estos motivos se hace estas denuncias (...) pedimos una investigación por responsabilidad penal y disciplinaria de acuerdo con el artículo número 6 de la constitución de 1991”, reza el documento.

Denuncia a Claudia López. Foto: BluRadio.
Denuncia a Claudia López. Foto: BluRadio.

Cabe recordar que a mediados de julio pasado y después de conocerse que algunas personas adscritas a la ‘primera línea’ de Bogotá estaban usando un predio distrital, los concejales Lucía Bastidas Ubaté y Andrés Forero Molina interpusieron una queja disciplinaria en contra de la alcaldesa, Claudia López, bajo el argumento de que actuó de manera irregular al autorizar el uso del predio para los manifestantes.

Forero, del Centro Democrático, explicó que tras la confirmación del Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, de que la Alcaldía había prestado ese terreno del acueducto, “con la concejal Lucía Bastidas decidimos interponer una queja disciplinaria contra la alcaldesa en la Procuraduría”, señaló en entrevista con la emisora La FM.

“Ante la preocupación de varios vecinos cercanos al Portal de Las Américas, que han visto como los predios del Distrito han sido tomados y entregados por la misma Alcaldía para que los llamados Primera Línea entrenen para afectar a la Policía decidimos decirle a la Procuradora General de la Nación que investigue”, indicó, por su parte, Bastidas, de la Alianza Verde.

Tal como lo había comunicado el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se realizó un operativo para desocupar el lugar, sin embargo, las 80 personas en el lugar se retiraron voluntariamente sobre las 7:00 a.m. Gómez ya había aclarado que el terreno le pertenece al Acueducto y aclaró que tras lo sucedido “en Bogotá no hay ningún campamento en estos momentos, en ninguna localidad de Bogotá”.

SEGUIR LEYENDO: