Novena por la vida: una iniciativa para niños y madres cabeza de hogar en Bogotá

Más de 100 niños y mujeres del barrio Santafé revivirán el espíritu navideño a través de la entrega de un regalo y un espacio para compartir en familia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: Colprensa
Imagen de referencia: Colprensa

Además de ser una época de unión familiar, armonía y paz, la Navidad representa una oportunidad para compartir, ayudar y acompañar a aquellos que, por una u otra razón, necesitan de una mano amiga por estos días.

Esta labor la conoce muy bien, la Casa El Refugio de la Fundación Eudes, un espacio que abrió sus puertas hace más de 35 años con el propósito de ser un apoyo para las madres cabeza de familia en estado de prostitución del barrio Santafé de Bogotá y, actualmente, es el lugar de encuentro de niños, jóvenes y adultos que buscan una ayuda para salir adelante.

Según Carmen Medina, líder de la Casa El Refugio, su misión se basa en acompañar y ayudar a todo aquel que lo necesite sin importar su género, religión, pensamiento o edad.

De ese modo, alrededor de 13 voluntarios se encuentran al servicio de la comunidad “dispuestos a recibir con amor a cualquier persona en condición de vulnerabilidad para brindarle ayuda a través de un alimento, un techo o un abrigo, hasta asesorías profesionales en psicología, medicina y asuntos legales”, afirmó Medina.

A esta causa se unió el sector privado, en cabeza de la compañía Superbid Colombia, que desde el inicio de la pandemia unió esfuerzos entre sus colaboradores para propiciar espacios de donación de alimentos, útiles y elementos de aseo contribuyendo así, de algún modo, al bienestar de las comunidades vulnerables.

“Es importante que como seres humanos nos preguntemos de qué manera estamos aportando al bienestar del otro y al futuro de nuestra sociedad. Por eso, más allá de tener un objetivo empresarial, contamos con un deber social de fomentar entre los colaboradores el sentido de la cooperación, la donación y la ayuda desde el corazón”, explicó Helena Balcázar, gerente general.

En ese sentido, durante el 2021 se creó un fondo de ahorro en el cual los colaboradores, mes a mes, brindaron un porcentaje de su sueldo como un aporte significativo para la adquisición de elementos de donación que, en esta oportunidad, serán destinados a la ‘Novena por la vida’, una jornada de fraternidad donde más de 100 niños, jóvenes y madres cabeza de familia podrán experimentar lo que significa la navidad a través de la entrega de un regalo y un espacio para compartir en familia.

“Que el sector privado se una a esta misión es completamente gratificante, ya que el hecho de disponer un poco de sus ganancias para transformar vidas, es un gesto de amor y humanismo que merece ser replicado”, afirmó Diego Ramírez, voluntario de la Casa El Refugio.

De acuerdo a esto, el próximo 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa Refugio en el Centro de Bogotá, una jornada de juegos, novena de aguinaldos, entrega de regalos y alimentos con la cual se busca regalar sonrisas en medio de esta época decembrina.

Cabe mencionar que el barrio Santa Fe y el Castillo de las Artes tienen también una programación decembrina con varios espacios de formación artística y cultural, los cuales incluyen obras de teatro, lecturas, cine clubs, talleres, laboratorios de creación y escuelas de arte urbano, además de orientación en protección internacional para mujeres cuidadoras migrantes, atención psicosocial.

Además, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, se llevarán a cabo dos laboratorios de danza y teatro, un laboratorio de creación audiovisual y un cineclub para niñas, jóvenes y adultos migrantes.

SEGUIR LEYENDO