Idartes presenta su programación especial para celebrar la Navidad en familia

Desde este miércoles y durante 22 días la capital contará con una programación variada de arte y cultura dedicada a las fechas decembrinas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, ha planeado una programación para celebrar la Navidad en familia y durante todo el mes de diciembre. Esta contará con conciertos, habilitación de zonas navideñas en parques públicos, espacios literarios donde los ciudadanos tendrán a su disposición experiencias artísticas en distintas localidades.

Una de estas actividades, que comienza este miércoles 8 de diciembre e irá hasta el domingo 12, se realizará en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas: la primera edición de La Vuelta, Feria Nacional de Editoriales Independientes, un espacio abierto y gratuito para la ciudadanía que busca promocionar la literatura local y promover los procesos de comercialización, difusión y circulación del libro.

Este evento tendrá lugar en los espacios de la Biblioteca Virgilio Barco y contará con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). El evento tendrá una programación cultural que incluye conversatorios, conciertos, recitales de poesía, lanzamientos de libros y una oferta de actividades para todo tipo de públicos.

“Consideramos necesario volver a encontrarnos alrededor de las páginas de un libro. Después de casi dos años de pandemia, para la mayoría de nosotros los libros han sido un refugio durante las horas de confinamiento, de obligada soledad, días y días en que, si no tuviéramos en nuestras manos las palabras sobre el papel impreso, quizás habríamos enloquecido”, comentó Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

Por su parte, los Rolling Ruanas al ritmo de la carranga y el polifacético artista Edson Velandia, estarán a cargo del componente musical, así como de dar inicio y final al evento los días 8 y 12 de diciembre, respectivamente.

Además, el público también podrá disfrutar de encuentros con escritores como Hugo Jamioy, Sara Jaramillo, María Paz Guerrero, William Ospina, Carolina Sanín, Fernanda Trías, Rodolfo Celis, Santiago Mutis y Juan Esteban Constaín, entre otros.

Así mismo, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) informó que realizarán actividades en los parques metropolitanos Simón Bolívar y El Tunal. Los asistentes vivirán una mágica noche de iluminación y show musical para celebrar la tradicional noche de velitas en Bogotá.

Otra de las actividades planificadas para este día es el concierto Navidad que Vuelve, en el Park Way, de la localidad de Teusaquillo, en un horario de 6:00 p.m. a 10:00 p. m. El concierto lo ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones. El público puede asistir gratuitamente.

Por su lado, también este miércoles el Teatro al aire libre de La Media Torta presentará el Tortazo Navideño, una fiesta para dar la bienvenida a esta celebración y para traer de vuelta la música en vivo. Una jornada artística gratuita para disfrutar con toda la familia. Los artistas invitados son DJ Gala Galeano, Rancho Aparte, Orquesta Salsa Filantrópika, la Nueva Dinastía de los Corraleros, Selva Negra y la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Cundinamarca.

Durante 22 días seguidos, el Programa Nidos - arte en primera infancia tendrá música, obras escénicas y experiencias artísticas en parques, bibliotecas y laboratorios artísticos para que toda la familia disfrute de un tiempo de calidad y alegría, durante esta época, en distintos puntos de la ciudad. Por su parte, el Programa Crea dispondrá de diversos cursos para todos aquellos que deseen acercarse al arte en época de vacaciones. Para más información está en este enlace.

El barrio Santa Fe y el Castillo de las Artes ofrecerá una programación decembrina con varios espacios de formación artística y cultural, que incluye obras de teatro, lecturas, cine clubs, talleres, laboratorios de creación y escuelas de arte urbano, además de orientación en protección internacional para mujeres cuidadoras migrantes, atención psicosocial. Y con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, se llevarán a cabo dos laboratorios de danza y teatro, un laboratorio de creación audiovisual y un cineclub para niñas, jóvenes y adultos migrantes.

Además, en Bogotá se contarán con cinco parques públicos habilitados como zonas navideñas donde podrán estar caricaturistas, dibujantes, bailarines, músicos, estatuas humanas, cirqueros y demás artistas que hacen parte del programa Arte a la KY.

Seguir leyendo: