Mujeres privadas de la libertad y pospenadas lideran su primera feria de emprendimiento en Popayán

Según los líderes de la iniciativa, el propósito es dignificar su calidad de vida, generar formas de ingresos para ellas y sus familias y, de esa forma, reducir los índices de reincidencia

Compartir
Compartir articulo
Foto: cortesía fundación Acción Interna
Foto: cortesía fundación Acción Interna

La Fundación Acción Interna y el programa Popayán cree en las Segundas Oportunidades, de la Alcaldía del municipio, realizan por primera vez un festival de emprendimiento liderado por mujeres pospenadas y privadas de la libertad, así como por sus familiares.

La feria, que se lleva a cabo este 12 de diciembre a partir de las 10:00 de la mañana en el Parque Caldas, es el resultado de varios meses de trabajo en el que las beneficiarias de este proyecto han estado capacitándose en talleres de habilidades blandas, liderazgo, emprendimiento, confección, gastronomía, entre otros.

Entre los productos que podrán encontrar en esta feria hay preparaciones locales como tamales de pipián, papas rellenas y otros productos colombianos. Además, se ofrecen servicios de peluquería y productos confeccionados en la cárcel de mujeres de Popayán.

De igual manera, se informó que como cierre de este proceso de formación, y con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades de autogestión para generar cada vez más oportunidades de empleo y emprendimiento, los líderes de la iniciativa hicieron la entrega de capital semilla (siete unidades productivas) a pospenadas y familiares de mujeres privadas de la libertad.

Según Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, el propósito es dignificar la calidad de vida de estas personas, generar formas de ingresos para ellas y sus familias y, de esa forma, reducir los índices de reincidencia.

“Es una alegría inmensa ser parte de esta primera feria de emprendimientos de personas privadas de la libertad y pospenadas de Popayán. El propósito es mostrar todo el talento que hay en las cárceles. Nuestra idea es que este encuentro permita establecer una reconciliación entre la población pospenada y la civil. Los esperamos a todos para apoyar estos emprendimientos de segundas oportunidades”, explicó.
Foto: cortesía fundación Acción Interna
Foto: cortesía fundación Acción Interna

Para Teresa Sánchez, quien estuvo cinco años privada de la libertad en la cárcel La Magdalena de Popayán, este proyecto ha sido de gran ayuda para ella porque después de recuperar su libertad no pudo conseguir un trabajo.

“Ahora, gracias al apoyo de la Fundación y la Alcaldía, puedo tener ingresos que me permitirán mejorar mi calidad de vida. Realmente estoy muy agradecida”, agregó.

A su voz se le suma la de Laura, quien esta privada de la libertad en la cárcel de mujeres del municipio, e insiste en que gracias al proyecto de la Fundación Acción Interna y la Alcaldía de Popayán se pueden proyectar un mejor futuro.

“Esta feria es un gran espacio de encuentro con la ciudadanía en el que juntos veremos cómo estas personas cumplen su sueño de tener un nuevo camino, con sus ideas de negocio y su compromiso por salir adelante”, concluyó Olga Lucía Vejarano, gestora social de Popayán, sobre la feria que se espera sea replicada en futuras ocasiones.
Foto: cortesía fundación Acción Interna
Foto: cortesía fundación Acción Interna

Cabe mencionar que el trabajo de Johana Bahamón por la población carcelaria del país ha sido incondicional y en tiempo de pandemia su labor no ha cesado. De hecho, al inicio de la emergencia sanitaria entregó más de 35.606 tapabocas, 29.200 elementos de aseo y 9.730 mercados familiares a personas privadas de la libertad, sus familias y también a los guardias.

Además, el proyecto hace presencia en las 132 cárceles de Colombia y la actriz espera que su modelo se lleve a cabo en otros países de la región.

SEGUIR LEYENDO