María Fernanda Cabal exigió las posiciones 10 o 100 si no le dan la lista uribista al Senado

La congresista, que perdió ante Zuluaga la oportunidad de ser la primera jefa de Gobierno en Colombia, se refirió otra vez a su aspiración legislativa

Senadora María Fernanda Cabal. Foto: archivo particular.
Senadora María Fernanda Cabal. Foto: archivo particular.

Sigue la puja por quién encabezará la lista al Senado del partido del Gobierno, el Centro Democrático. La senadora de esa colectividad, María Fernanda Cabal, sigue férrea en que debe ser alguien con experiencia en el movimiento y no alguien ‘nuevo’ como el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

En diálogo con Noticias Uno, la congresista uribista volvió a desmentir que ella le hubiera pedido al jefe natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, que la designara como cabeza de lista, contrario a lo que sí habría hecho Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto, miembros del partido y también exprecandidatos presidenciales.

“Por qué vamos a premiar a los que vienen de afuera y no a los que han defendido el legado de Uribe (…) yo lamentablemente siento que esto genera una fricción. Pero, todo tiene una consecuencia”, expresó Cabal al informativo.

Además, aseguró que sí conversó con Uribe sobre su eventual postulación a la cámara alta del Congreso y cree que hay un “compromiso” de por medio en que Miguel Uribe, también exsecretario de Gobierno, reciba esa designación al interior del partido. “En principio él -Uribe Vélez- estaba reticente, después vi que tuvo una posición más favorable, pero finalmente, ya llegó a esa decisión. Entonces no sé si hay algún otro compromiso”, dijo.

Polémica en el Centro Democrático por cabeza de lista al Senado: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe.
Polémica en el Centro Democrático por cabeza de lista al Senado: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe.

Además, como ya no puede competir por ser presidenta de Colombia luego de que los militantes del Centro Democrático eligieron al exministro Óscar Iván Zuluaga como candidato, ella confirmó que sí aspirará por una curul en el Senado y, aunque descartó que quiere el primer lugar, le dijo a Noticias Uno que entonces irá por el puesto 10 o 100 en la lista que defina a los nuevos congresistas uribistas.

“Aspiraría al último que es el 100 o al número 10, que es el que tuve la vez pasada”, expresó María Fernanda Cabal.

Cabe anotar que no es el único pronunciamiento que la senadora ha hecho al respecto; este jueves se refirió a que el también exsecretario de Gobierno liderara las listas al Senado y, aunque dice sentir respeto por Uribe Turbay, hizo un llamado al jefe natural de su partido para que reevalúe la posible aspiración del exfuncionario bogotano.

La exprecandidata presidencial hizo un video en vivo por sus redes sociales este jueves 2 de diciembre donde resolvió varias dudas de sus seguidores y fue donde aprovechó para referirse a Uribe Turbay y criticarlo por apoyar el proceso de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con las extintas FARC.

“Le dije al (ex)presidente (Álvaro) Uribe que no había pedido la cabeza de lista, pero que debía pensar en el mensaje que significa esa decisión para el público. Yo le tengo mucho respeto a Miguel Uribe, me parece magnífico que quiera entrar aquí, pero no es un buen ejemplo una cabeza de lista que haya votado por el ‘sí’, que venga del Partido Liberal y de Cambio Radical porque eso no puede ser”, expresó María Fernanda Cabal.

Además, aseguró que sus aspiraciones no son políticas ni personales, sino que quiere trabar por el país, sacando en alto las banderas del movimiento con el que pretendía llegar a la Casa de Nariño: “No voy a insistir porque esté en el puesto que esté, nosotros estamos para trabajar y nos vamos a mover, porque el movimiento ‘Soy Cabal’ va a ser el movimiento más grande dentro del Centro Democrático porque logramos que las banderas uribistas renacieran, porque va por encima del partido, porque un movimiento debe ser más grande, porque es el movimiento del verdadero sistema de libertades, porque si uno quiere mitigar las inequidades, debe empezar por desatar un Estado que nos amarraron”, añadió.

Por otro lado, le tiró algunas pullas a Paloma Valencia y Alirio Barrera, sus copartidarios y también excontrincantes para ser el candidato oficial del uribismo, a quienes Cabal acusa de haber pedido la cabeza de lista al Senado y dijo que, contrario a ella, no solicitó esa designación. “La cabeza de lista la pidió Paloma, Rafael Nieto, Alirio, el mismo Óscar Iván en un principio dijo que ‘sí’ y después dijo que había otras posibilidades”, dijo, a su vez que agregó.

“Un mensaje de unidad es la cabeza de lista porque hay un público que finalmente se siente decepcionado y eso es natural en cualquier competencia y sobre todo en política que hay una fragmentación y hay una polarización en Colombia”, destacó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR