MinComercio anunció escasez de juguetes importados en Colombia

Ante el panorama, la ministra María Ximena Lombana hizo un llamado a los colombianos a que compren productos nacionales

Imagen de archivo. MinComercio dio a conocer que hay escasez de juguetes importados en Colombia Foto: Colprensa
Imagen de archivo. MinComercio dio a conocer que hay escasez de juguetes importados en Colombia Foto: Colprensa

Desde mediados de octubre varios gremios advirtieron que en diciembre en Colombia se podría registrar escasez y alza en los precios de ciertos productos, debido a la crisis de logística mundial que se mantiene. Al respecto, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, en diálogo con Blu Radio confirmó que, en el momento, en el país hay escasez de juguetes importados.

En el marco del tercer y último Día sin IVA de este 2021, la ministra de Comercio precisó ante los micrófonos de la emisora que, aunque hay escasez de juguetes importados, en Colombia no se registra desabastecimiento de esos y otros productos.

“Hemos hecho un llamado particular para que compremos lo nuestro, para que incentivemos la compra de productos nacionales, pero también estamos monitoreando con los comerciantes las importaciones. No hay desabastecimiento, pero sí escasez de algunos productos. Creemos que con base en lo informado están los inventarios correspondientes”, señaló Lombana.

Cabe recordar que, a inicios del mes de noviembre, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) había alertado que, ante la crisis de logística mundial, algunos de los productos importados desde Estados Unidos, China y Europa, registraban retrasos de hasta 75 días, por lo que sus precios podrían aumentar durante el mes de diciembre.

En ese sentido, el presidente de Analdex, Javier Díaz, indicó en ese entonces que productos como alimentos, juguetes, regalos en general, licores, e incluso vehículos y autopartes traídos desde Asia, no solo registrarían un incremento en sus precios, sino también que habría escasez de los mismos.

“Esto es un efecto que se da sobre todos los importados, y no es exclusivo en Colombia sino a nivel mundial, por lo que algunos tendrán que ser hechos localmente porque, en la medida en que la demanda está alta, no hay regularidad en las entregas y sí hay precios altos, así que se da la posibilidad para que algunos se fabriquen en el país”, señaló Díaz en diálogo con la revista Semana.

Al respecto, la ministra de Comercio reiteró en su entrevista con Blu Radio que, a la fecha, aunque no hay desabastecimiento, si hay escasez de ciertos productos importados en el país, por lo que la funcionaria hizo un llamado a los consumidores para que compren productos colombianos.

Prendas de vestir, la categoría más apetecida durante el último Día sin IVA

Imagen de archivo. Durante la última jornada del Día sin IVA, la categoría de prendas de vestir fue la que más ventas reportó.  Foto: Dian
Imagen de archivo. Durante la última jornada del Día sin IVA, la categoría de prendas de vestir fue la que más ventas reportó. Foto: Dian

Durante la misma jornada, el Ministerio de Comercio también informó que, a corte de las 5:00 de la tarde, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportaba ventas por $7,4 billones de pesos durante el último Día sin IVA a través de 5.148.973 facturas electrónicas.

El balance además reveló que se reportó un crecimiento del 9.689% en la ventas de prendas de vestir respecto al último Día sin IVA del 2020. Así mismo, el Ministerio destacó que esa categoría de productos superó en un 8.014,2% los despachos de un día normal, así como de las dos jornadas anteriores del Día sin IVA de este año.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, calificó el balance de la jornada como “muy positivo por el respeto de los protocolos de bioseguridad por parte de compradores y comerciantes y la total ausencia de congestiones y de filas virtuales. Fue un comportamiento ejemplar.”

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que los adelantos de la prima por parte del Gobierno y del sector privado fueron una oportunidad que aprovecharon los consumidores. Los colombianos están aprovechando para hacer sus compras navideñas y en esta oportunidad se han beneficiado más los pequeños y medianos establecimientos de comercio.”

La cartera de Comercio así mismo informó que otros productos que también registraron un incremento en sus ventas frente al último Día Sin IVA del 2020 fueron: utensilios de uso doméstico (550,4%); calzado y artículos de cuero (406,1%); productos textiles (288,2%); artículos deportivos (263,6%); computadores y similares (192,5%); electrodomésticos (129,7%) y elementos escolares (70,2%).


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR