Colombia acepta certificados de vacunación de todo el mundo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que hasta el 14 de diciembre se exigirá el carné de vacunación para el ingreso a comercios y eventos en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía
Imagen de referencia. Carné de vacunación en Colombia. Cortesía

Este sábado 27 de noviembre, el Ministerio de Salud de Colombia aclaró que a través del Decreto 1408 el país no excluye la presentación de documentos internacionales que certifiquen la vacunación contra el covid-19, es decir que en el territorio nacional se aceptan los carnés de vacunación de otras naciones.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete de la cartera de Salud, Germán Escobar, quien señaló que estas aclaraciones corresponden a las constantes dudas planteadas por los ciudadanos extranjeros, tanto residentes como turistas, desde que se exigió de manera obligatoria la presentación de carné en establecimientos comerciales del país.

“Queremos hacer claridad frente a este punto, dado que nos han llegado inquietudes de misiones diplomáticas acreditas en el país alrededor del Decreto 1408″, indicó Escobar, quien a su vez, señaló que los ciudadanos extranjeros no tendrán que hacer más trámites con relación a este documento, siempre y cuando lo hayan expedido en sus países de origen.

A su vez, hizo un llamado a los ciudadanos a que cumplan con esta medida establecida por el Gobierno nacional el pasado 16 de noviembre, y porten el certificado de inmunización, tanto el otorgado en Colombia como el que ha sido expedido en otros países, a la hora de asistir a un evento de ocio o algún establecimiento comercial.

Además, el jefe de Gabinete explicó que en Colombia no se exigen ni pruebas PCR negativas, ni el certificado de vacunación, para ingresar al territorio nacional, razón por la cual destacó que no es necesaria la homologación de los certificados de vacunación para ingresar a establecimientos o eventos contemplados en el Decreto 1408.

“Si usted fue una de las personas que viajó a Estados Unidos a recibir su vacuna y le solicitan el documento que acredite su vacunación para ingresar a un evento masivo, podrá presentar el que le otorgaron en ese país”, señaló Germán Escobar.

Por su parte, el presidente Iván Duque, confirmó este sábado que la exigencia del carné de vacunación se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre, y no hasta el primero de diciembre como se había establecido inicialmente, e hizo un llamado para que la población se siga vacunado para proteger

Así lo confirmó el primer mandatario desde Montería, capital de Córdoba, luego de hablar con las autoridades de salud del país, con el propósito de seguir avanzando en la inmunización que se adelanta en el país en el que el 70 % ya cuenta con la primera dosis del biológico contra el covid-19.

“Quiero informar que después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud de carné de vacunación para entrar en lugares donde hay gran interacción humana, con doble dosis, se va a postergar hasta el 14 de diciembre”, destacó el jefe de Estado.

A su vez, reiteró que a través de la Resolución 1913 de 2021, estableció la prorroga de la emergencia sanitaria hasta el próximo 28 de febrero de 2022, es decir tres meses más.

SEGUIR LEYENDO