Cómo les fue a los jugadores de la Selección Colombia que debutaron en eliminatorias con Reinaldo Rueda

El técnico caleño asumió el cargo de entrenador en enero de este año, tras la salida del portugués Carlos Queiroz

Compartir
Compartir articulo
Cinco jugadores debutaron en la Selección Colombia de Mayores este 2021 con Reinaldo Rueda REUTERS/Amanda Perobelli
Cinco jugadores debutaron en la Selección Colombia de Mayores este 2021 con Reinaldo Rueda REUTERS/Amanda Perobelli

El balance de la temporada de la Selección Colombia alivia desde la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Sin embargo, queda mucho por mejorar en su fútbol predecible, liviano, y sin gol que lo aleja del entusiasmo de los hinchas. La defensa y Luis Díaz son los puntos a favor con los que se cerró su participación este 2021.

Este año Reinaldo Rueda recibió el equipo con cuatro puntos, en el séptimo puesto y diferencia de gol de menos cinco. Ahora, tras disputada la fecha 14, lo tiene cuarto con 17 puntos, clasificado al Mundial y con la diferencia de gol de menos uno.

Pero, ¿hasta dónde llega su mérito en una campaña avalada por esos logros? En total el caleño dirigió 17 partidos, obteniendo un registro de cuatro victorias, 10 empates y tres derrotas, con la Copa América en el medio a manera de laboratorio. No se reflejan señas particulares de juego más allá del 4-4-2 base.

Ahí el análisis le juega en contra. El equipo transita entre la zozobra que generan cinco fechas seguidas sin gol, sostenido en la tabla por resultados de la irregularidad de las demás selecciones.

En su llegada, el DT recuperó el ánimo del grupo que venía golpeado tras la humillante derrota de 6-1 ante Ecuador. Convenció con la necesidad de la solidaridad colectiva incluso para los delanteros y se adaptó a la ausencia de James Rodríguez. Sumó empates valiosos que ahora empiezan a perder importancia por la debilidad en el ataque.

Su mensaje está perdiendo efecto. Reacciona tarde en los cambios y en varios de los juegos erra con los jugadores que ingresa y hasta amontona delanteros y desbarata el mediocampo. El gol tampoco llega y todos los artilleros que probó quedan apuntados como los culpables.

Tenemos que asumir responsabilidades. Equivocarnos quizá en la ansiedad de no finalizar. De parte nuestra como cuerpo técnico, en el caso mío como responsable de las decisiones intenté darle equilibrio, como oxigenación y mantener el orden. Tampoco podíamos regalarnos ante un equipo que sabe jugar bien en transiciones directas, tiene buen juego aéreo. Lo importante era hacer el gol, no lo logramos y por eso el partido se hizo tan difícil”, explicó tras el reciente empate ante Paraguay.

La tabla está muy apretada y por eso la posición colombiana es de privilegio. Si le gana a Perú en un partido que será una final el próximo 27 de enero, estará en Qatar si logra sumar los 6 puntos en la doble jornada, ante Bolivia en casa y Venezuela en Caracas.

Es un panorama muy posible, en el que se podría perder en Argentina incluso. Es decir que con 9 unidades el cuarto puesto sería una realidad. Incluso podría aspirarse al quinto con al menos 7 unidades.

En un certamen tan cambiante como este, es difícil aventurar situaciones, pero hay algo claro: Colombia necesita volver a creer en su potencia ofensiva. Si lo hace, podrá ganarle a Perú en el encuentro que empezará a definir el camino al Mundial.

Por otro lado, durante la gestión de Rueda fueron cinco los jugadores que vistieron por primera vez la camiseta nacional: Jaminton Campaz, Víctor Cantillo, Cristian Arango, Diego Valoyes y Carlos Cuesta.

Campaz, atacante del Gremio de Porto Alegre, hizo parte del equipo que disputó la Copa América a mediados de 2021 y que terminó quedándose con el tercer puesto. El jugador disputó 28 minutos del juego que Colombia igualó 0-0 con Venezuela. Además, en las Eliinatorias fue suplente en el partido que Colombia igualó 2-2 con Argentina.

Cuesta, defensor central del Genk, es sin duda alguna una de las revelaciones del equipo, pues a sus 22 años se estrenó en el triunfo 3-1 contra Chile en la jornada Eliminatoria de septiembre. En octubre jugó la fecha triple como titular ante Uruguay, Brasil y Ecuador. Sin embargo, una lesión lo sacó de la doble fecha de noviembre.

Cantillo, volante del Corinthians de Brasil, ya había sido convocado en ocasiones anteriores, pero no había debutado. Sin embargo, Rueda le cumplió el sueño y lo ingresó para la segunda parte del juego ante Paraguay.

Arango, goleador colombiano en la MLS, era uno de los jugadores que más había sido solicitado por los aficionados. Sus actuaciones le permitieron estar dentro de la convocatoria para la doble fecha de noviembre y tuvo la oportunidad de ingresar al minuto 80′ del partido ante a Paraguay.

Finalmente, Valoyes, volante de Talleres de Argentina, fue una de las grandes sorpresas en la convocatoria de noviembre. El cartagenero también debutó frente a Paraguay ingresando para la segunda mitad. Pecó en ciertas ocasiones por la ansiedad del debut, pero dejó ver algo de su talento.

SEGUIR LEYENDO: