En 15 de las principales capitales de Colombia, el 70 % de la población se ha aplicado la primera dosis

El Ministerio de Salud confirmó que el 62,5 % de la población en el país ha recibido la primera dosis del biológico contra el covid-19 y el 44 % ha completado su esquema de vacunación

Una menor recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Una menor recibe la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud informó, este viernes 12 de noviembre, que más del 62,5 % de los habitantes de Colombia se han aplicado la primera dosis del biológico contra el covid-19 a través del Plan Nacional de Vacunación, evidenciando un importante avance en el proceso de inmunización, que ha presentado algunos inconvenientes en el país.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien lidera el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el municipio de Turbaco, Bolívar, en el que destacó los avances en el proceso de vacunación en 15 de las principales capitales del país, en las que más del 70 % de sus pobladores cuentan con la primera dosis.

En este momento estamos en el 62,5 % de población vacunada con una dosis única y con el 44 % con esquema completo. Vamos avanzando para esa meta de vacunar a los 35.734.000 al 15 de noviembre. Parece un objetivo difícil de lograr, pero no podemos desfallecer y en este momento es cuando más debemos imprimir el acelerador”, señaló el jefe de cartera durante su intervención.

A su vez, indicó que la ciudades en las que se ha superado la vacunación del 70 % de la población con la primera dosis son: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Manizales, Yopal, Popayán, Tunja, Armenia, Bucaramanga, Pereira, Puerto Carreño, Leticia, San Andrés y Pasto.

Por esta razón hizo un llamado a las autoridades sanitarias de Cali, Cúcuta, Cartagena, Neiva, Riohacha, Quibdó y Mocoa a que se aproximen rápidamente a este porcentaje, debido a que el país ya inició la aplicación de la tercera dosis del biológico en mayores de 60 años como refuerzo a la inmunización frente al covid-19.

Tenemos preocupación con las ciudades que nos restan, en estas tendremos que hacer un esfuerzo muy grande para poder avanzar rápidamente en esta cobertura de vacunación. Hay que avanzar, hay que trabajar lo más fuertemente posible para poder alcanzar estas metas que nos estamos planteando”, indicó Fernando Ruiz.

Asimismo, indicó que este mes será crítico en el proceso de inmunización, debido a que los avances que se logren en la aplicación de las primeras dosis marcarán una pauta para la aplicación de la segunda, respecto a las metas que tiene el país antes de finalizar el año.

De igual manera, manifestó que las condiciones son positivas para lograr la inmunidad de la población, señalando que existe disponibilidad de biológicos, se encuentran habilitados los puestos de vacunación y la motivación entre los ciudadanos se ha incrementado, debido a medidas como la obligatoriedad del carné de vacunación para ingresar a comercios y conciertos.

“Vemos que la solicitud del carné de vacunación obligatorio para entrar a ciertos establecimientos ha motivado específicamente a la población joven. De manera que depende mucho de nosotros, desde las EPS, IPS, secretarías y alcaldías avanzar y proveer la vacunación que sea necesaria”, concluyó el ministro.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR