Tatiana Calderón regresó a las pistas y puso fin a su temporada en la Súper Fórmula Japonesa

La piloto colombiana pudo completar la última ronda del campeonato, teniendo en cuenta que se perdió varias fechas por las restricciones sanitarias del covid-19 en ese país

Compartir
Compartir articulo
Tatiana Calderón terminó cuatro de las siete carreras que se disputaron en la Súper Fórmula Japonesa 2021. Foto: Instagram @tatacalde7
Tatiana Calderón terminó cuatro de las siete carreras que se disputaron en la Súper Fórmula Japonesa 2021. Foto: Instagram @tatacalde7

Pese a las dificultades que tuvo durante el transcurso de la temporada, la piloto colombiana, Tatiana Calderón, terminó su participación en la edición 2021 de la Super Fórmula Japonesa, que celebró su séptima y última fecha este fin de semana en el Circuito de Suzuka, de 5.807 kilómetros de extensión.

La corredora nacida en Bogotá intentó dejar a un lado sus padecimientos para competir en esta temporada, y, si bien finalizó la prueba en la última casilla (p.19), dejó buenas sensaciones de cara a las competiciones que vendrán en el futuro. Tras realizar las 30 vueltas reglamentarias, Tatiana marcó un tiempo de 52′56.472″, teniendo una demora de 1′18.920″ respecto al ganador de la jornada, el japonés Nirei Fukuzumi.

El también local, Tomoki Nojiri, quien acabó tercero en esta prueba, fue el que se ubicó primero en las clasificaciones finales con 86 puntos, ganando tres de las siete pruebas. En la segunda posición general apareció Fukuzumi, que logró 55 unidades; y cerrando el podio estuvo Yuhi Sekiguchi (JPN), con los mismos puntos. La colombiana, integrante del equipo ThreeBond Drago Corse, no pudo sumar en el transcurso del certamen.

“No tuvimos los resultados que sé que podríamos alcanzar, pero sin duda crecimos como equipo. Desde el principio sabíamos que teníamos una tarea difícil con un equipo nuevo, un solo auto y yo como novata en la categoría, sin conocer ni el auto ni las pistas”, expresó Calderón en declaraciones recogidas por la escudería Telmex-Telcel-Claro, de la cual forma parte.

El monoplaza #12 de Tatiana Calderón en la Súper Fórmula Japonesa 2021. Foto: ThreeBond Drago Corse
El monoplaza #12 de Tatiana Calderón en la Súper Fórmula Japonesa 2021. Foto: ThreeBond Drago Corse

Además, la piloto ‘Cafetera’ indicó que la falta de continuidad también le ‘pasó factura’ al momento de intentar buscar un rendimiento óptimo en el carro: “Siento que fuimos evolucionando cada vez que estuvimos en pista, el inicio de temporada viniendo de los test creo que fue muy bueno, el final se hizo más difícil por mi ausencia durante seis meses con todas las restricciones, pero me voy con un buen sabor, aprendí mucho” señaló la piloto.

Recordemos que Tatiana se perdió la tercera, cuarta y quinta fecha del campeonato japonés, producto de las normativas de bioseguridad en ese país por la pandemia del covid-19. En su momento, incluso, la colombiana se reunió con la viceministra de salud, Junko Mihara, buscando tener algunas excepciones en su caso como deportista de alto rendimiento.

Las condiciones fueron muy estrictas y Calderón no pudo regresar tan pronto a las pistas como ella habría deseado. Sin embargo, en ese periodo de tiempo no estuvo inactiva, pues participó en varias rondas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la categoría LMP2, donde también hace presencia Juan Pablo Montoya.

Justamente, la prueba más reciente que tuvo fue en la cuarta jornada: las 24 Horas de Le Mans, que se terminó disputando del 22 al 24 de agosto por cuenta de la pandemia. Allí abandonó la competencia de manera tempranera luego de que su compañera, la alemana Sophia Floersch, sufriera un fuerte choque al mando del coche Richard Mille, transcurridas cinco horas de carrera. La plantilla la completaba la neerlandesa Beitske Visser.

Tatiana Calderón (izq.) junto a sus compañeras Beitske Visser (cen.) y Sophia Floersch (der.), con las que participó en las 24 Horas de Le Mans 2021. Foto: Instagram @tatacalde7
Tatiana Calderón (izq.) junto a sus compañeras Beitske Visser (cen.) y Sophia Floersch (der.), con las que participó en las 24 Horas de Le Mans 2021. Foto: Instagram @tatacalde7

Esta ha sido difícil de digerir… A veces desafortunadamente ocurren cosas fuera de nuestro control, las carreras pueden ser crueles. Me voy contenta del trabajo que hicimos, manejando en la salida y en las difíciles condiciones que tuvimos, pero sobre todo, me voy orgullosa de ser parte de este equipo!!”, escribió Tatiana por aquel entonces.

Montoya, por su parte, de la clase Pro-Am LMP2 junto a sus dos compañeros de equipo, el sueco Henrik Hedman y el británico Ben Hanley. El colombiano, quien compitió a bordo del carro DragonSpeed Oreca 07-Gibson (#21), terminó en la primera posición de su división, pese a culminar 11º en la rama LMP2.

Ahora la colombiana pasará la página de la Super Fórmula y se enfocará en las 8 Horas de Bahréin, donde estará compitiendo el próximo fin de semana al mando del equipo Richard Mille Racing.

SEGUIR LEYENDO: