Dane: 30% de los hogares colombianos no consumen las 3 comidas diarias

El dato fue presentado en la actualización de Pulso social, la encuesta que la entidad estadística realiza cada mes para conocer hábitos y tendencias en el país

Compartir
Compartir articulo
Una familia protegida con tapabocas camina en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Duenas Castañeda
Una familia protegida con tapabocas camina en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Duenas Castañeda

La seguridad alimentaria y la desnutrición crónica de la primera infancia en el país fueron afectadas por la pandemia de covid-19 que dejó una secuela importante en Colombia: 3 de cada 10 hogares en el país no consumen las 3 comidas diarias.

Así lo presentó el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en la actualización a septiembre de la encuesta Pulso social, la cual indica los conjuntos de tendencias en el país así como los hallazgos que merecen ser tenidos en cuenta por parte del gobierno nacional.

Para esta medición, se tomó información del inicio de la pandemia, en la cual se registró que un 91 % de los hogares consumió tres comidas diarias, que fue contrastada con el dato a octubre del 70 % de los hogares colombianos que cumplen con dicho requisito alimentario.

Además, Dane presentó el panorama de las regiones que presentan una mayor incidencia en desnutrición, siendo la región norte (Caribe) la más afectado por esta problemática:

- Cesar, con Valledupar a la cabeza alcanza el 49% de los hogares que apenas consumen tres comidas al día

- Sucre, con Sincelejo alcanza el 41%

- Atlántico, con Barranquilla, cuenta con un 33 %

- Bolívar, con Cartagena de Indias llega a un 31 % de hogares que apenas consumen tres comidas al día.

La capital de la República, Bogotá, se encuentra por debajo del promedio nacional: de acuerdo con la autoridad estadística, en la ciudad los hogares que se alimentan 3 veces al día son el 65 %, cuando antes de la pandemia la cifra el dato era del 89 %.

Esta es la gráfica en la que Dane presentó el estado de seguridad alimentaria de Colombia reflejado en la encuesta Pulso social:

Dane aseguró que 3 de cada 10 hogares colombianos no consumen las tres comidas diarias
Dane aseguró que 3 de cada 10 hogares colombianos no consumen las tres comidas diarias

Hallazgos anteriores de la entidad estadística permiten observar la fluctuación de la cifra, atada al desarrollo de ciertos eventos que afectaron la seguridad alimentaria en Colombia, como el paro nacional cuya duración desequilibró cadenas de distribución y precios de los alimentos en el país.

En contexto | Dane: el 37% de los hogares en Colombia no come tres veces al día - Infobae

Reacciones

De acuerdo con la Fundación Éxito, una entidad sin ánimo de lucro, reveló que “la mayoría del territorio colombiano está en riesgo de que su población menor de cinco años padezca los estragos de la desnutrición crónica” debido a que “el 40,62 % de los departamentos del país reúne las condiciones que hacen posible esta enfermedad”.

La directora de la fundación Paula Correa, advirtió que “un niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los dos años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de educación y un 54 % menos de salario, que un niño no afectado por la enfermedad”.

Además, Correa enfatizó en que lo más preocupante es que las cifras todavía no incluyen los datos del año 2020, y que “por tanto, es de esperarse que la situación sea peor de lo encontrado al conocerse los efectos de la pandemia que hasta ahora se están midiendo”.

Más información de Pulso social en cuanto a la percepción de inseguridad y la presencia de migrantes en Colombia en: El Dane asegura que no hay correlación entre presencia de migrantes venezolanos y percepción de inseguridad - Infobae

SEGUIR LEYENDO: