Colombia recibió este 25 de octubre 3.760.400 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19

El país cuenta con nuevos viales de biológicos de Moderna y Sinovac para completar esquemas y primeras dosis

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna Moderna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna Moderna contra la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Colombia recibió este lunes25 un nuevo lote de vacunas contra el covid-19, que servirán para seguir impulsando el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de alcanzar las metas previstas por parte del Gobierno nacional, es decir, alcanzar el 70 % de la población con al menos una dosis al 15 de noviembre.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que se trata de 1.499.600 dosis de vacuna del laboratorio Moderna, las cuales llegaron al país mediante negociación bilateral y se destinarán para primeras, segundas y dosis de refuerzo de los mayores de 70 años que opten por este biológico.

“Con estas dosis el suministro de vacunas del laboratorio Moderna comienza a regularizarse y a crecer en el país”, aseguró Escobar.

De igual manera, destacó que esto permite asegurar segundas dosis y en la medida en que sigan llegando vacunas de Moderna se comenzarán nuevos esquemas o “utilizarlas para vacunas de tercera dosis o refuerzo”, agregó el funcionario.

Asimismo, Escobar detalló que con este lote, el país tiene en territorio 63.576.384 dosis de todos los laboratorios y mediante todos los mecanismos, tales como la negociación bilateral, donaciones, el Mecanismo COVAX y las vacunas que fueron adquiridas por el sector privado en el país.

En cuanto a Moderna, el país ha recibido 8.900.760 dosis en total; de las cuales 5.400.760 corresponden a mecanismo bilateral y 3.500.000 a donaciones.

Colombia recibió 2.260.800 dosis de Sinovac

Más temprano, el país ya había recibido un nuevo lote de vacunas del laboratorio Sinovac, que llegaron a través del Mecanismo COVAX. Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que se trata de un lote de 2.260.800 dosis de este laboratorio, que se destinarán, inicialmente, para primeras, segundas y dosis de refuerzo.

“Con estas vacunas se podrá seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, comenzando nuevos esquemas, completando esquemas y dosis de refuerzo”, aseguró Escobar.

Por otra parte, Escobar destacó que se espera la evaluación de la última evidencia alrededor del uso de esta vacuna en la población pediátrica, “para que en las próximas semanas se evalúe según lo considerado por el Invima y por la evidencia existente, si se puede utilizar esta vacunación en esta población”, agregó Escobar.

Así funcionarán los puntos de vacunación para transportadores de carga

El Ministerio de Salud y Protección Social, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte, estableció una semana prioritaria de vacunación para los transportadores de carga en Colombia. La decisión se tomó teniendo en cuenta su papel clave en el abastecimiento del país y que pueden tener dificultades para estar en un sitio determinado.

La jornada prioritaria se inició el pasado 20 de octubre y se extenderá hasta el 29 de octubre. Durante esta semana los transportadores, sus acompañantes y familiares, podrán acceder de forma gratuita a 14 puntos de vacunación exclusivos, dispuestos a lo largo del territorio nacional. La ciudades y municipios con sedes disponibles serán: Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Buenaventura, Duitama, Fusagasugá, Piedecuesta, Yarumal, Aipe, Zona Bananera, Yumbo, Popayán y Romelia.

Para el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, establecer una atención prioritaria a los transportadores de carga brinda una garantía para avanzar de forma rápida en la aplicación de vacunas.

“Con esta iniciativa buscamos llevar las vacunas a donde estén las personas; en escuelas, universidades, y también en parqueaderos públicos. Queremos vacunar a los transportadores de carga, quienes han trabajado durante esta pandemia por el soporte vital del país”, aseguró. Asimismo, el funcionario reiteró que en etapas anteriores las personas llegaban a los puntos de vacunación, pero ahora la estrategia está enfocada en buscar a las personas que aún no acceden a los biológicos.

“Estos puntos van a dar mejores oportunidades para que este grupo de la población acceda a la vacuna, pues hoy no presenta buenas coberturas. Necesitamos que los transportadores se vacunen, porque recorren el país y llegan a muchos puntos. Son personas con mayor riesgo”, explicó. El horario de atención en estos puestos de vacunación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y cada uno de ellos contará con el personal necesario para atender a los transportadores, sus acompañantes o familiares.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR