Dane: el 37% de los hogares en Colombia no come tres veces al día

Según la encuesta Pulso Social, en la actualidad más de 2,6 millones de hogares solo consumen dos comidas diarias.

Imagen de referencia. Foto: REUTERS/Luisa González
Imagen de referencia. Foto: REUTERS/Luisa González

La reciente encuesta de Pulso País del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aplicada a 11.903 personas por hogar en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, reveló que la pandemia por la covid-19, así como el paro nacional, generaron una afectación importante en la alimentación diaria de los colombianos.

Según las cifras publicadas, a mayo del 2021, el 63% de los hogares manifestó que consume las tres comidas al día; 34,5% dos comidas al día y 2,4%, una comida al día. Ello significa que el 37% de estos grupos familiares no comen tres veces por día. Además, dicha cifra se incrementó con en el último mes, pues en abril la cifra de hogares que consumían las tres veces era del 70,2%.

Además, otro punto a tener en cuenta son las variaciones que se presentaron entre la percepción de los encuestados antes y después de la pandemia, que inició en marzo del año pasado en Colombia. En mayo, el 92,4% de los colombianos expresó que antes del inicio de la cuarentena/aislamiento preventivo, en promedio consumían 3 comidas en el hogar al día. Ello representa una disminución del 29,4% con el valor actual.

En términos de hogares, más de 2.6 millones en promedio solo tenían acceso a dos platos de comida al día (34,5%); unos 187 mil, a una comida; y 4,266 a menos de una comida diaria.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró en una entrevista con ‘Señal de la Mañana’ de Radio Nacional de Colombia, que estas cifras no solo se deben analizar teniendo en cuenta la pandemia, sino también por el paro nacional, que está cerca de completar más de dos meses, y el cual ha ocasionado graves problemas económicos y sociales: desde bloqueos hasta homicidios, heridos y desaparecidos:

“En el mes de mayo tuvimos unas afectaciones muy importantes, no solo por la pandemia, sino por el paro Nnacional. Es por esto que estamos viendo una reducción muy importante de ese volumen de hogares que consumen tres comidas al día, ubicándose en un 63%”.

Un aspecto adicional que revelan los números es las dificultades alimentarias que afrontan los hogares en la región Caribe, ya que las tres ciudades/departamentos con los índices más bajos de toda la encuesta se concentran allí. En Cartagena, el 31,1% de las viviendas aseguró haber comido tres veces al día en promedio durante la última semana; en Barranquilla, el 32,3%; y en en Sincelejo, el 37,5%.

Por otro lado, los puntos del país que mostraron los mejores números fueron Bucaramanga, Tunja y Quibdó, con promedios del 90,5%, 87,7% y 86,4%, respectivamente. Ciudades capitales como Cali (75,6%), Medellín (74,1%) y Bogotá (65,8%) permanecieron en la media de la encuesta.

El país, en medio de la incertidumbre económica:

Como percepción del país, la mayoría de colombianos reconoce que la situación económica se encuentra peor o mucho peor. El 60,2% considera que esta se ha visto reducida y, por su parte, el 31,8% piensa que el panorama cambió negativamente de forma drástica. El 6,7% piensa que está igual, el 1,1% la ve mejorar y el 0,2% la califica mucho mejor.

El bajo optimismo de la población de vio reflejado en Indicador de Confianza del consumidor del Dane con apenas un 27,5%. “Es el reporte de confianza más bajo de toda la historia del Pulso Social, y eso puede ser una señal de alerta, considerando que la reactivación interna asociada al consumo de los hogares depende de ese nivel de confianza”, dijo Oviedo a ‘Señal de la Mañana’.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Venezuela: el régimen de Maduro arrestó al sargento retirado que se grabó torturando a un joven

Yesim Linarez fue arrestado junto a su pareja, Luz Celeste Almao Carrera, cómplice del episodio. Serán imputados por tortura y privación ilegítima de libertad

Kanye West está viviendo en un estadio en Atlanta

El rapero se va a quedar en el arena Mercedes-Benz hasta terminar “Donda”, su décimo álbum de estudio

Estados Unidos respaldó la propuesta de la OMS de realizar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus en China

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, remarcó la importancia de “comprender mejor esta pandemia y prevenir otras futuras”, tras un encuentro que mantuvo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional

El hijo del actor Bob Odenkirk confirmó que su padre “va a estar bien” tras sufrir una complicación cardíaca

“Bob y su familia querrían expresar su gratitud a los increíbles médicos y enfermeros que le están cuidando, así como a los actores, el equipo y los productores que permanecieron a su lado”, comunicaron los representantes del artista

¿Vacunar a los adultos contra el COVID-19 evita que los chicos se contagien?

Las campañas de vacunación masiva están proporcionando nuevos datos, pero aún las conclusiones de los científicos son contradictorias: mientras algunos aseguran que, a pesar de no ser un grupo de riesgo, deben ser vacunados para evitar más contagios, otros afirman que será suficiente con inmunizar en forma masiva a los adultos
MAS NOTICIAS