Claudia López propone justicia restaurativa frente a casos de hurto simple

La alcaldesa de la capital señaló que la grave situación de seguridad que se vive en la ciudad y en el resto del país es producto de la pobreza y el desempleo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso este sábado hacerle frente a la grave situación de seguridad que se vive en la capital a través de sanciones para efectos de la justicia restaurativa y una oferta social encaminada en atender la raíz de la crisis social.

Así lo anunció la mandataria en el panel sobre ‘Política de Seguridad Ciudadana’ que se llevó a cabo en el marco del ‘Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia’ en el cual argumentó que el problema de inseguridad que se vive actualmente en la ciudad y el resto del país tiene su origen en la pobreza y el desempleo.

“Al de hurto simple que no usó un arma, que es de menor cuantía, capturémoslo, impongámosle una sanción para efectos de justicia restaurativa, no penal, de máximo seis meses, y que en ese tiempo se pueda entender de dónde viene el problema y entonces ofrecerle una alternativa social”, señaló López en el encuentro.

En ese sentido, indicó que esta problemática que se ha visto acentuada en los últimos meses, a raíz, dentro de otros factores de la crisis sanitaria del covid-19, no se soluciona con cárceles, sino con alternativas que se encuentran dentro de la misma Ley como el Régimen de Contravenciones Especiales.

A su vez, le volvió a hacer una invitación al Gobierno de Iván Duque de reformar la Ley que permita judicializar de manera efectiva la delincuencia vinculada a cualquier tipo de hurto y le pidió un aporte del 80 % de los recursos empleados en la construcción de centros de retención transitoria y cárceles con el propósito de buscar soluciones integrales.

“Debemos tener una justicia restaurativa para poder responder de manera proporcional, lógica, en un Estado Social de Derecho como el colombiano frente a hechos de delincuencia que tienen origen en problemas sociales y no en estructuras criminales”, señaló Claudia López en el panel.

En ese espacio, participaron algunos de los mandatarios de las capitales del país, representantes de la Policía y del Gobierno nacional, en el que abordaron distintos ejes relacionados a la seguridad ciudadana, desde el hurto, el microtráfico, la cultura de la legalidad y la descongestión carcelaria de estas ciudades.

“En Bogotá tenemos un lote donde se pueden hacer cárceles, que es el de La Picota, que lo podemos optimizar y como Distrito pondríamos la inversión. En términos urbanísticos no es fácil hacer una cárcel. Todo el mundo quiere a los delincuentes en la cárcel, pero nadie quiere una cárcel al lado de su barrio, sin embargo una ciudad y un Estado Social de Derecho son para asumir costos y beneficios”, concluyó la mandataria.

Gobierno anunció la construcción de una nueva cárcel en Bogotá

El pasado 5 de octubre, el presidente de la república, Iván Duque, anunció que con el Ministerio de Justicia y el apoyo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se planea la adquisición de un lote que permita fortalecer y ampliar la capacidad penitenciaria y carcelaria de la capital con la construcción de una cárcel.

“Estamos trabajando, de la mano no solamente con la Alcaldesa de Bogotá sino con otros alcaldes en todo el país, para endurecer los mecanismos de sanción penal cuando se están presentando hurtos calificados o hurtos con armas traumáticas, donde lo que esperamos es que tengamos una capacidad de sanción más efectiva, más dura, pero, obviamente, también, mejorando la capacidad que tienen las ciudades de tener centros de reclusión para este tipo de crímenes”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR