Abogado de Luis Bedoya solicitó aplazar su sentencia en EE. UU. por seis meses más

Es la novena dilación que la defensa del exdirectivo colombiano solicita de cara a la sentencia por el escándalo del Fifa Gate

Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara el inicio de una investigación contra Luis Bedoya, Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate, Jorge Perdomo, Claudio Javier Cogollo, Alejandro Hernández y Herney Portilla Giraldo, por sospecha de lavado de activos y verificar si han cometido o no el delito de blanqueo de capitales, se hizo oficial una solicitud de aplazamiento de la audiencia del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Estados Unidos.

El exdirectivo, involucrado en el escándalo del Fifa Gate y que aceptó recibir sobornos para beneficiar a terceros en los derechos de transmisión por televisión de las eliminatorias Conmebol, es protagonista de un noveno aplazamiento de la audiencia en la que la jueza del distrito Este de Nueva York, Pamela Chen, dará a conocer su condena por los delitos cometidos.

El periodista y conocedor a profundidad del escándalo del Fifa Gate, Ken Bensinger, hizo pública la solicitud del abogado de Bedoya, Matthew D. Myers, de reprogramar por seis meses la sentencia del colombiano. Así lo dio a conocer desde su cuenta de Twitter en la tarde de este martes 19 de octubre:

Otra ronda de aplazamientos de las sentencias en el caso #FIFAGate: Rafael Esquivel hasta el 22 de febrero; Aaron Davidson hasta el 18 de febrero; Fabio Tordin hasta el 5 de abril; Y Luis Bedoya , programada para oír su sentencia el 22 de Oct, ayer pidió seis meses más
Solicitud de aplazamiento de la audiencia de sentencia hacia Luis Bedoya / (Twitter: @kenbensinger)
Solicitud de aplazamiento de la audiencia de sentencia hacia Luis Bedoya / (Twitter: @kenbensinger)
USA v. Bedoya 15 CR 569 (PKC) Estimada jueza Chen: Le escribo para solicitar respetuosamente que la fecha de sentencia de mi cliente, el acusado Luis Bedoya, actualmente fijada para el 22 de octubre de 2021, sea aplazada por seis meses. He consultado con el Gobierno, que accede a esta solicitud. Presentado respetuosamente, / s / Matthew D. Myers. Abogado de Luis Bedoya

Bedoya reconoció su participación en los delitos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. Sin embargo, tras aceptar los cargos también llegó una negociación para conseguir una rebaja de pena a cambio de colaboración y entrega de información que permitiera identificar a otros implicados en el Fifa Gate.

Si bien la audiencia contra Bedoya estaba programada para el viernes 22 de octubre, el colombiano ha sido pieza fundamental al detallar ante la justicia los pormenores que derivaron en la judicialización de Sergio Jadue, Jeffrey Webb, Roger Huguet, Zorana Danis, Richard Lai, Miguel Trujillo, Alejandro Burzaco y los hermanos Warner.

El expresidente de la FCF cumplió su palabra y en pocos meses vinculó a varios dirigentes sudamericanos con el escándalo por el millonario contrato para los derechos de televisión de la Copa América que se iba a disputar en Argentina.

Aunque de momento no hay confirmación del aplazamiento de las audiencias contra Bedoya por parte del juzgado a cargo de la jueza Pamela Chen, este sería el noveno aplazamiento después de que el 25 de septiembre 2017 la defensa solicitara postergarla para el 5 de enero de 2018.

Tras fijarse la fecha posterior para el 6 de abril de 2018, ésta luego fue cambiada para octubre y luego nuevamente para abril de 2019. Como tampoco se pudo realizar la diligencia, quedó postergada para octubre, fecha en la cual se dijo que quedaba para el 2 abril de 2020, pero por efectos de la emergencia sanitaria del covid-19 fue aplazada nuevamente.

Ahora hay una nueva dilación tras las declaraciones en donde Bedoya reveló detalles acerca de cómo se negoció el contrato, el activo papel de los hermanos de origen argentino Hugo y Mariana Jinkins, dueños de la empresa Full Play, y de la manera en como cada uno de los directivos del fútbol sudamericano recibió un millón de dólares por su actuación, soborno desembolsado en dos cuotas de 500.000 dólares.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR