Desde Estados Unidos, nadador vallecaucano protestó contra el Gobierno por la violencia en Colombia

Jorge Iván del Valle arremetió contra el Gobierno nacional por las muertes de civiles y menores de edad de parte de la fuerza pública en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Nadador Jorge Iván del Valle arremetió contra el Gobierno nacional en un campeonato estadounidense de natación / (Twitter: @NadadordelValle)
Nadador Jorge Iván del Valle arremetió contra el Gobierno nacional en un campeonato estadounidense de natación / (Twitter: @NadadordelValle)

El nadador colombiano, Jorge Iván del Valle, fue protagonista durante los juegos Nacionales Máster de Natación en Estados Unidos.

En la mañana de este sábado 9 de octubre, el deportista cafetero fue tendencia por publicar una imagen en la que criticó en inglés el bombardeo efectuado las fuerzas armadas en el departamento del Chocó contra un cabecilla del ELN, en el que habrían fallecido cuatro menores de edad, así como la violencia ejercida por la Policía Nacional contra la ciudadanía en las protestas por el paro nacional.

El deportista, que venía de no tener patrocinadores para participar en el torneo norteamericano de natación, ha destacado por expresar públicamente en sus redes sociales su inconformidad con temas de interés público relacionados con las políticas de Colombia.

También buscó seguidores en Instagram para poder competir en Estados Unidos luego de que sus sponsors cancelaran sus contratos por denunciar la corrupción en el deporte colombiano. Ahora, el colombiano cuenta con más de 111.000 seguidores en la red, pero llamó la atención en pleno torneo que Jorge Iván escribió un mensaje en una pancarta y sobre su cuerpo para denunciar la violencia interna de Colombia en asuntos cívico-militares.

A través del siguiente mensaje, el nadador alzó sus brazos y pidió no callar ante la problemática social para que sea dada a conocer en el resto del mundo:

El ejercito colombiano bombardea y mata niños. La policía asesina a jóvenes protestantes durante las manifestaciones y el Gobierno colombiano está respaldado por el narcotráfico. #S.O.S. En Colombia estamos siendo masacrados”.

Desde su cuenta de Twitter hizo eco de la información que hasta el momento tiene 12.500 me gusta y que ha sido retwitteada 4.000 veces con el siguiente aviso:

Por los que ya no pueden alzar su voz. Nosotros no nos callaremos. Que aquí en Estados Unidos durante los Nacionales Máster de Natación sepan lo que está pasando en Colombia. #NosVemosEnElAgua
Jorge Iván del Valle se quejó de la situación social en Colombia a través de su cuenta de Twitter y en una competencia deportiva en Estados Unidos / (Twitter: @NadadordelValle)
Jorge Iván del Valle se quejó de la situación social en Colombia a través de su cuenta de Twitter y en una competencia deportiva en Estados Unidos / (Twitter: @NadadordelValle)

No es la primera vez en la que del Valle llama la atención sus publicaciones por situaciones de coyuntura política y orden público en el país. Hace poco más de un año, el nadador rechazó de manera contundentemente las muertes de niños en Samaniego, Nariño. Así lo hizo saber el 16 de agosto de 2020 desde su cuenta de Twitter:

No son buenos días, ayer no dejaba de pensar en la masacre de #Cali y ahora en los de #Samaniego Nos niegan el derecho a la vida y a la paz. ¿Hasta cuando las masacres y guerras en este país? ¿Que nos falta para reaccionar, que vengan y nos maten, a sus hijos, que nos falta?
Protesta en Twitter de Jorge Iván del Valle ante la masacre de Samaniego, Nariño / (Twitter: @NadadordelValle)
Protesta en Twitter de Jorge Iván del Valle ante la masacre de Samaniego, Nariño / (Twitter: @NadadordelValle)

No ha tenido dudas a la hora de expresar su punto de vista, así le cueste patrocinios para ejercer su actividad deportica. Al protestar de manera deliberada en redes y hacer activismo político con sus seguidores, ha llamado la atención sobre temas como la mediocridad y la corrupción de los dirigentes del deporte colombiano.

De origen tulueño, del Valle es campeón suramericano y tiene un máster en natación. Además tiene más de una medalla internacional, participó en el FINA World Masters Championships 2019 en Gwangju (Corea del Sur) y sus planes se han truncado varias veces al dar su punto de vista.

También es diseñador gráfico y con su opinión expresada hacia el mundo deportivo, el vallecaucano ha logrado ayudar a vendedores ambulantes y desempleados en Tuluá en medio de la pandemia por intermedio del Taller de Rosita. Hace un año contó que avanzó hacia una fundación de apoyo a niños deportistas de escasos recursos:

Antes de ser deportista, soy humano, soy colombiano

SEGUIR LEYENDO: