Peñalosa hace campaña con TransMilenio, asegurando que es el mejor invento tecnológico colombiano

El exalcalde de Bogotá, que se sumó hace unos meses a la carrera presidencial, hizo un recuento de lo que ha significado el sistema de transporte masivo para la ciudad, lanzando dardos a sus detractores

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa, precandidato a la presidencia de Colombia. / Twitter de Enrique Peñalosa
Enrique Peñalosa, precandidato a la presidencia de Colombia. / Twitter de Enrique Peñalosa

La campaña de Enrique Peñalosa, que por estos días está de precandidato a la presidencia de Colombia, se ha enfocado en dos frentes: atacar a su predecesor en la alcaldía de Bogotá y contrincante en la carrera electoral de 2022, Gustavo Petro; y exaltar sus resultados en dicho cargo. Precisamente de eso se trata su más reciente publicación, defendiendo el sistema de Transporte Masivo TransMilenio.

“No ha habido un invento tecnológico colombiano tan importante como TransMilenio. Nada que se haya inventado en Colombia ha tenido tanto impacto a nivel internacional” aseguró el político en un video publicado a través de sus redes sociales con el objetivo de invitar a sus seguidores a firmar para afianzar su candidatura presidencial.

En el mismo, relata una breve historia del sistema masivo inaugurado en diciembre del 2000, partiendo por decir que contrario a lo que aseguran sus detractores, que lo acusan de ser un invento neoliberal y privatizador, el principal medio de transporte de los bogotanos se creo como una empresa pública para combatir un modelo voraz y desequilibrado.

De acuerdo con Peñalosa: “lo que había antes de TransMilenio sí era un sistema capitalista salvaje, de un poco de buses de unos grandes caciques que manejaban ciertos de buses que iban a la loca, era un caos absoluto. En cambio lo que hay ahora es un sistema de una empresa pública que los contrata, que los controla, que los multa. Entonces es mucho más estatal, mucho más público el sistema hoy que lo que había antes. Antes si que era privado y salvaje”.

Tras esto, admitió que el mismo es en realidad una copia de la RIT (La Rede Integrada de Transporte) de Curitiba. No obstante, insistió en que fue su administración la que logró mejorar dicho modelo (conocido como Autobus de Tránsito Rápido o BRT), al triplicar su capacidad y velocidad.

El exalcalde continuó su argumento a favor señalando que “hay 300 ciudades del mundo con sistemas como este. Llegaron a venir tantas misiones del mundo a aprender de TransMilenio que, incluso tal vez es la única empresa publica en Colombia y tal vez de las pocas en el mundo que cobraba por atender a las misiones internacionales, la empresa publica TransMilenio cobraba 1.000 dólares diarios por atender a las misiones internacionales que venían a aprender sobre el tema”.

/ Enrique Peñalosa

Dicho eso, aseguró que todos los cambios que atravesó la ciudad desde el 90 se justifican teniendo en cuenta logros como que el sistema fue el primero en permitir el acceso de personas en silla de ruedas o bebés en coche al transporte público. “Y por primera vez el transporte público fue más rápido que los carros particulares, porque un bus con 200 pasajeros tiene derecho a 200 veces más espacio en la vía que un carro con uno”, agregó.

El video no terminó sin antes lanzar dardos a rivales políticos, siendo el blanco en esta ocasión la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a quien señaló de cambiar a conveniencia el discurso que ha usado a lo largo de los años alrededor del sistema masivo.

“Me gustó mucho ver a Claudia López, quien trabajara conmigo en el Gobierno cuando hicimos TransMilenio, yo la llevé desde que era prácticamente de la universidad, la llevé a trabajar conmigo. Después se volvió, porque le servía políticamente, enemiga de TransMilenio; y ahora que los vándalos destruían TransMilenio y que vieron cómo estaba quejándose la gente si ir al trabajo, entonces ella decía que es que TransMilenio era la columna vertebral de Bogotá”, concluyó el aspirante a la presidencia.

Valga recordar que, a pesar de lo señalado por Peñalosa, la sostenibilidad de TransMilenio ha sido un tema de larga discusión en Bogotá: problemas logísticos, de corrupción, de ataques a la infraestructura y hasta de colados llevaron a que el gobierno local tuviera que inyectar cerca de $1,5 billones este año, para evitar que dejara de operar.

SEGUIR LEYENDO: