“Petro no es eficiente, lo que quiere es que seamos burócratas”: Enrique Peñalosa

En ex alcalde de Bogotá habló además de con quiénes se vería en una consulta para definir una candidatura presidencial en el 2022

Gustavo Petro - Enrique Peñalosa.
Gustavo Petro - Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa, dos veces alcalde de Bogotá y tres vez candidato presidencial, continúa recolectando firmas para asegurar su aspiración, aunque cree necesaria una consulta con otros candidatos. Se desmarca del uribismo y de Gustavo Petro y se siente cercano al centro del espectro político.

En entrevista con Caracol Radio, Peñalosa cuestionó al senador Petro, con quien ha sostenido múltiples polémicas. Afirmó que aunque no comparte muchas de sus ideas, aunque no tiene pasiones personales con él y considera que “habla muy bien”.

Gustavo no es muy eficiente, comparemos lo que hizo Gustavo en la Alcaldía con lo que hizo Peñalosa, nosotros hicimos diez veces más cosas para mejorar la vida de los ciudadanos. Él dice muchas cosas que yo creo lo que hacen es ahuyentar a la gente”, sostuvo el exalcalde en diálogo con Vanessa de La Torre.

Según dijo, los principales ataques en su contra provienen de Petro, quien durante la última alcaldía de Peñalosa en Bogotá, cuestionó varias veces su gestión. Entre las críticas está que es enemigo de los árboles, cuando él asegura ser el burgomaestre que más sabe de naturaleza en la historia de la capital.

Uno lo oye (a Petro) y todo lo que ha habido en este país es una porquería, todo el mundo ha sido un ladrón, todo el mundo ha sido un incompetente; el único colombiano inteligente y honesto que ha habido en la historia de Colombia es Gustavo”, aseguró Peñalosa.

El exalcalde volvió a mostrar los que considera los logros de su administración de Bogotá, asegurando que hizo más por los ciudadanos más necesitados que su predecesor, construyó más colegios y parques, así mismo aseguró que mejoró el transporte y dejó contratado el Metro de la ciudad.

No estamos eligiendo a alguien para hacer magia, ni un mesías sino un buen empleado que mejore la vida de verdad de los ciudadanos”, aseguró Peñalosa y agregó: “Entonces nosotros sí, de verdad, sin ser ningún mesías, simplemente trabajamos bien y le mejoramos la vida a los más necesitados”.

El exalcalde también hizo referencia a la presentación de campaña de Gustavo Petro en Barranquilla, durante el cual habría hecho referencia a la situación del mal estado del agua potable de varios municipios del Atlántico, la que atribuyó a la administración de privados en los servicios públicos.

“Entonces ¿si no son los privados quién lo administra? Lo que quiere Gustavo es que sean unos burócratas, recomendados políticos, nombrados por los amigos de Gustavo. ¿Quién sería mejorque administre esos acueductos de los pequeños municipios, los recomendados políticos o unos contratistas que lo hagan y estén controlados, preparados, con gente muy técnica?”, cuestionó el también exalcalde de Bogotá.

Para Peñalosa, esas declaraciones podrían alejar a los empresarios e inversionistas, uno de los prejuicios que se han esgrimido en contra del líder de la Colombia Humana y que ha tratado de desmentir con acercamientos en ese sector.

Peñalosa inició la campaña presidencial junto a un grupo de exalcaldes y gobernadores como Dilian Francisca Toro, Luis Pérez, Federico Gutiérrez o Alejandro Char, con quienes no descarta una consulta presidencial para competir con un candidato único en las elecciones de 2022. Sin embargo, le agrega dos nombres a ese listado para forma una alianza: Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán.

En entrevista con Infobae Colombia en agosto, Peñalosa aseguró que Gaviria era un candidato valioso; él ha asegurado que buscará unirse a la Coalición de la Esperanza con la que sostiene diálogos. Por otra parte, como confesó el exalcalde a Caracol Radio, Galán no está interesado en la consulta conjunta.

A un lado está el Centro Democrático, al otro lado está Gustavo Petro y en medio de esos dos hay muchos otros candidatos con los cuales yo creo que se podría hacer una consulta, personas con las cuales uno comparta esos principios fundamentales de que es necesario que haya más inversión privada para generar más empleo, de que es necesario respetar las instituciones, etc”, afirmó Peñalosa.

Finalmente, el ex alcalde sostuvo que se separa de Petro y del Centro Democrático porque él y la candidata María Fernanda Cabal generan una actitud destructiva que, considera, no es el objetivo de la política.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR