Inflación en Colombia sería de 4,9% al cierre de 2021, según la Anif

El gremio dio a conocer que elevó su pronóstico de crecimiento económico para el país en este año a 8,4%

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. De acuerdo con la Anif, la inflación en el país se incrementaría debido a la temporada de lluvias, la cual causaría el aumento en el precio de los alimentos debido a la pérdida de cultivos. Foto:  REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. De acuerdo con la Anif, la inflación en el país se incrementaría debido a la temporada de lluvias, la cual causaría el aumento en el precio de los alimentos debido a la pérdida de cultivos. Foto: REUTERS / Luisa González

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó al alza su proyección de la inflación de Colombia para el cierre de este 2021, al pasar de 4% a 4,9%, y de 3,5% a 3,8% para el fin del 2022.

“Hacemos esa revisión puesto que el comportamiento de los precios, particularmente del componente de alimentos, no da señales de que pueda bajar en los próximos meses de manera significativa”, señaló la Asociación.

Según explicó el gremio, la llegada de la temporada de lluvias, la cual se espera se extienda hasta finales de año, traería un nuevo escenario inflacionario al país, ya que se incrementaría el precio de los alimentos debido a la pérdida de cultivos y generaría un costo más elevado en la producción.

Además, la Anif complementó ese panorama con la llegada de la temporada decembrina, pues una época que suele asociarse con el mayor consumo de los hogares, lo que también presionaría el alza de la inflación.

Teniendo en cuenta ese escenario, la Asociación también espera que las tasas de interés, que ahora están en un 2% según lo anunciado por el Banco de la República, puedan llegar a tener un aumento de entre 25 a 50 puntos básicos.

Así, la tasa cerrará entre 2,25 % y 2,50 % dependiendo de cómo responda el nivel de precios y la economía en el último trimestre del año. De forma similar, para el 2022 esperamos que la tasa de política termine en 4 %, terminando así la racha expansionista de este año”, indicó el gremio.

La Anif de igual manera dio a conocer que, teniendo en cuenta los mejores indicadores de productividad de Colombia y el repunte en el consumo de los colombianos, el país podría tener este año un alza en su Producto Interno Bruto (PIB). Por lo tanto, la entidad actualizó el pronóstico del crecimiento económico del territorio nacional para este 2021, al pasar de 6,6% a 8,4%.

“Aún con resultados un poco por debajo de nuestra expectativa en el segundo trimestre, observamos que la economía tiene una mayor capacidad de recuperación que la esperada, lo que será un gran activo de aquí en adelante, si se aprovecha debidamente”, puntualizó la entidad.

En ese sentido, la Anif concluyó que el reto que tendrá Colombia durante los próximos meses será dinamizar el mercado laboral de tal manera que se recupere la ocupación en el país, especialmente en el sector formal.

Inflación anual de Colombia a septiembre fue de 4,51%, según el Dane

Foto de archivo. Personas que usan mascarillas seleccionan alimentos en un supermercado. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. Personas que usan mascarillas seleccionan alimentos en un supermercado. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

La proyección de la inflación de Colombia para cierre del 2021 de la Anif, llega en medio del anuncio del Departamento Nacional de Estadística (Dane) de que la variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) a septiembre de este año fue de 4,51%.

Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que la variación mensual observada en el noveno mes del año (0,38%) fue menor, comparada con la del mes de agosto, cuando la cifra se ubicó en 0,45%.

El funcionario además dio a conocer que, para septiembre de este año, los ítems que mayor variación por divisiones de gasto tuvieron fueron: Recreación y cultura (0,77%), alimentos (0,76%) y transporte 0,59%. En el extremo opuesto, la educación registró una variación de -2,3%.

Según indicó Oviedo, la categoría de recreación y cultura presentó una mayor variación debido a “los paquetes turísticos para el puente de octubre y los planes de vacaciones para noviembre.

En el caso de los alimentos, la variación mensual estuvo relacionada con el aumento de productos como la carne de res, las frutas, los plátanos, carne de cerdo y aceites.

La educación, de acuerdo con el director del Dane, registró una variación del -2,3%, debido a “todos los programas de ayuda para las matrículas de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.”

La entidad así mismo indicó que Cúcuta, Santa Marta y Barranquilla, fueron las ciudades con la mayor variación del IPC durante septiembre, al registrar 0,79%, 0,76% y 0,67%, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO