Pandora Papers: oposición en Colombia pide debate de control político contra funcionarios del Gobierno

En el escándalo mundial están salpicados el director de la DIAN y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 5 de octubre varios representantes a la Cámara de Representantes de partidos de la oposición como David Racero, Inti Asprilla, Katherine Miranda, entre otros, radicaron una proposición para que se agende el próximo 13 de octubre un debate de control político por el escándalo del Pandora Papers que salpica a varios funcionarios del gobierno.

En la solicitud dirigida a la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, los congresistas piden el derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria de la corporación del día 13 de octubre como lo dicta el Estatuto de la Oposición, que reconoce el derecho a la oposición a determinar el orden del día de las sesiones plenarias o de las comisiones constitucionales por tres veces durante cada legislatura.

infobae

Al debate están citados varios salpicados del escándalo de evasión de impuestos que generó controversia en varios países de la región. Los citados son:

Lisandro Manuel Junco Riveira - Director, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Francisco Roberto Barbosa - Fiscal, Fiscalía General de la Nación

Martha Lucía Ramírez - Ministerio de Relaciones Exteriores

Angela María Orozco - Ministerio de Transporte

Javier Alberto Gutiérrez López - Director - Unidad de Información y Análisis Financiero

José Manuel Restrepo - Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Según exponen los congresistas, el director de la DIAN es uno de los nombres en la lista de Pandora Papers por la constitución en 2016 de la empresa Cyber Security System Company en Delaware, EEUU. Junco asegura que la constituyó para guardar dinero allí necesario para un posgrado que quería realizar en EE.UU.

“Pandora Papers encontró que la empresa es cliente de una firma cuestionada, SFM Corporate Services, constituida en Suiza y con sede en Dubái, que trabaja con clientes cuestionables en el ámbito de la legalidad”, señala el documento radicado ante la Cámara, que además insiste en que él es el encargado de investigar a 588 personas o empresas que aparecen en Pandora Papers, y “pone en peligro los resultados del proceso al ser juez y parte”.

Los salpicados en Colombia

La nueva revelación mundial se dio a conocer este domingo al publicarse la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, que reúne como miembros a periodistas de todo el mundo.

En total participaron más de 600 periodistas de 150 medios en 117 países, quienes conformaron la mayor alianza periodística mundial liderada por ICIJ, para volver a revelar el secreto de las operaciones offshore y los secretos financieros a nivel global.

Casi 12 millones de documentos (2,94 TB de información) de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración revelaron riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

En la categoría de las figuras públicas aparecen los expresidentes Cesar Gaviria y Andrés Pastrana, quienes son señalados de ser beneficiarios centrales de sociedades panameñas.

Gaviria, actual director del Partido Liberal, aparece como director de una sociedad panameña conocida como MC2 Internacional S.A., y a su vez, accionista de la empresa colombiana dedicada al transporte de gas MC2 S.A.S. ESP.

Por su parte, Pastrana está como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc., registrada en Panamá y de la cual es accionista una firma colombiana en propiedad del exmandatario.

De igual manera aparece el nombre de Lisandro Junco Riveira, actual director de la DIAN (Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales), quien luce como beneficiario de la sociedad Cyber Security System Company, constituida en Delaware (EE.UU.). Sin embargo, Junco Riveira señaló en la investigación que la sociedad sigue activa, pero no opera, y que los ingresos los aportan de los ahorros hechos por él y su esposa.

La actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aparece junto a su esposo, Álvaro Rincón, e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas y la cual fue fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero. En esa misma sociedad apareció como accionista en 2005 Ángela María Orozco, actual Ministra de Transporte.

La ministra explicó que no estaba en ninguna función pública cuando se unió a la sociedad y reiteró que todas sus operaciones en el exterior fueron declaradas ante la dirección de impuestos.

“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República (emisor colombiano) y la DIAN, conforme a la ley”, respondió Ramírez en un breve comunicado.

Las dos funcionarias explicaron, en 2018, que los negocios con Hernández habían terminado dos años antes de que se conocieran los delitos del inversionista y seis antes de su captura, lo cual fue confirmado por la también vicepresidenta, quien reiteró que “dicha compañía fue vendida en el año 2012″.

Entre otros nombres aparecen Guillermo Botero, actual embajador de Colombia en Chile, exministro de Defensa y exdirector de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien luce como director y beneficiario de la sociedad El Legado Inc en las Islas Vírgenes Británicas.

SEGUIR LEYENDO: