Atentos colombianos: estas son las cédulas que deben presentar declaración de renta en octubre

Para el 2021 se estima que declaren renta entre 3.7 y 4 millones de personas

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del edificio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Bogotá, Colombia. 10 de abril, 2019. REUTERS/Luisa González

Desde el 1 hasta el 20 de octubre, los colombianos con salarios superiores a 49′850.000 durante el 2020 o que tuvieron un patrimonio igual o superior a 4.500 UVT, deben presentar la declaración de sus impuestos ante la DIAN.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) este año hay 4′102.239 contribuyentes que deben cumplir con la declaración de renta para el año gravable 2020, quienes para facilitar su proceso tienen a disposición una Declaración de Renta Sugerida que elaboró la entidad como forma de orientación.

En este documento, la DIAN diligenció de manera previa 23 renglones del Formulario 210, con el que las personas deben cumplir su obligación, gracias a datos suministrados por terceros, es decir información exógena, como deudas, rentas, ingresos, patrimonio, saldo a favor, retenciones, entre otros.

Estas son las personas que deberán declarar renta en este mes, dependiendo de sus dos últimos dígitos:

1 de octubre: cédulas terminadas en 75 y 76.

4 de octubre: cédulas terminadas en 77 y 78.

5 de octubre: cédulas terminadas en 79 y 80.

6 de octubre: cédulas terminadas en 81 y 82.

7 de octubre: cédulas terminadas en 83 y 84.

8 de octubre: cédulas terminadas en 85 y 86.

11 de octubre: cédulas terminadas en 87 y 88.

12 de octubre: cédulas terminadas en 89 y 90.

13 de octubre: cédulas terminadas en 91 y 92.

14 de octubre: cédulas terminadas en 93 y 94.

15 de octubre: cédulas terminadas en 95 y 96.

19 de octubre: cédulas terminadas en 97 y 98.

20 de octubre: cédulas terminadas en 99 y 00.

Debido a que muchos usuarios desconocen el poder realizar este procedimiento a través de internet, en Infobae Colombia les traemos las cosas que debe tener en cuenta para pagar por internet, si es llamado por la DIAN, para presentar su declaración de renta:

El plazo para presentar su declaración: Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta hasta cuándo pueden presentar sus documentos sin que haya una multa de por medio. Este año, desde el 11 de agosto hasta el 20 de octubre se tendrá que presentar el paz y salvo de impuestos. Esto depende del número de la cédula de los declarantes.

Según los datos de la DIAN, en el último año, el número de contribuyentes en el país aumentó un 11,1 %, en comparación con el 2019.

Es necesario tener el Registro Único Tributario (RUT) actualizado: Antes de realizar el proceso, los ciudadanos deben actualizar en qué actividades económicas trabajaron y de dónde provienen los recursos recolectados en ese momento.

Obtener una firma electrónica: Para tener una firma electrónica debe primero generarla por medio de los servicios digitales de la DIAN o usando la aplicación de esta en el celular.

Sino tiene esta firma, puede descargar el documento y presentar la declaración en un banco.

¿Qué pasa si no presento mi declaración de renta o la presento tarde?

Según la información presentada por Tributi.com, una plataforma que elabora declaraciones de renta elabora en Colombia, al ser un deber decretado por ley, las personas naturales que no declaren renta o lo hagan fuera de la fecha establecida tendrán sanciones.

SEGUIR LEYENDO: