Banco de la República subió la tasa de interés, cómo afecta esto a los colombianos

Después de cinco años, el emisor anunció el aumentó en 25 puntos básicos en su indicador de intervención, lo que significa que del 1,75% pasa al 2%, iniciando así un nuevo ciclo alcista que no se veía desde julio del 2016

Compartir
Compartir articulo
Banco de la República subió tasa de interés, cómo afecta esto a los colombianos. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Banco de la República subió tasa de interés, cómo afecta esto a los colombianos. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Con una votación dividida cuatro votos frente a tres, en su reunión de septiembre, la junta directiva del Banco de la República decidió elevar la tasa de interés, en la cual los últimos tres directivos se inclinaron por elevar la tasa en 50 puntos base; sin embargo, por mayoría se determinó un aumento al 2%.

Tras conocerse el resultado de la junta directiva del Banco, el gerente, Leonardo Villar, explicó que en los elementos que llevaron a tomar dicha decisión está el hecho que en el tercer trimestre la economía retomó su senda de recuperación, en agosto la inflación continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4%, así como la persistencia de choques externos.

De igual manera, durante la rueda de prensa, Villar indicó que “el aumento en los pronósticos de inflación se viene dando desde hace varios meses, por eso desde la junta de julio habíamos concluido que iba a ser necesario iniciar un proceso de ajuste, no iba a poder mantenerse una política monetaria tan holgada como la que tuvimos durante el año y medio precedente, esto en un contexto en que la economía ha manifestado un crecimiento más alto del que se preveía en los últimos meses”.

Sin embargo, esto es solo el comienzo porque esa entidad habló de un ciclo de normalización, es decir, las tasas van a seguir subiendo en los próximos meses.

¿Cómo afecta este aumento el bolsillo de los colombianos?

Con esta alza, expertos señalaron en Blu Radio que esto no afectaría los créditos que mantienen actualmente los colombianos, pero sí aumentará el costo de las nuevas deudas que adquieran. Un ejemplo, se evidenciaría en las tarjetas de crédito, pues a las deudas actuales se les mantendría la tasa de interés vigente, pero seguramente en las nuevas compras que se realicen sí se tendrá que pagar un interés más alto. De igual manera, el medio radial informó que lo más seguro es que los nuevos créditos para empresas se verán afectados por dicho incremento del emisor.

Con respecto a los dineros que los colombianos tengan ahorrados, este incremento los beneficiará, puesto que en un ahorro el dinero gana interés por el tiempo que se tenga en un banco.

“Los efectos de la decisión del banco no ocurren de la noche a la mañana, sino que toma algunos meses y el objetivo es que usted piense mejor antes de endeudarse y mejor ahorre. De hecho, se espera que las tasas de los CDT suban”, informó la emisora.

Estas ‘señales’ a las empresas y familias al final del día harán que la economía crezca más despacio: justo lo que está buscando el Banco de la República para mantener a raya la inflación.

Reacciones ante la decisión del Banco de la República

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, en entrevista con el diario económico Portafolio, señaló que “esto es una decisión bien dura y sorpresiva porque quiere decir que estos tres miembros están viendo primero un crecimiento más sostenido, lo cual es una buena noticia para la economía, pero también pueden estar observando una inflación que se puede estar demorando más en normalizarse”.

Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, expresó que “la decisión marcó claramente el inicio del ciclo alcista en tasas, con un lenguaje más fuerte del esperado y con una votación dividida”, y añadió que esto lleva a considerar que “el proceso de ajuste en la tasa podría ser más acelerado de lo anticipado. Seguimos considerando que la inflación y las expectativas de esta serán las variables clave en la decisión de la junta”.

SEGUIR LEYENDO