Colombia registra un leve aumento en los casos de covid-19 este 24 de septiembre

El Ministerio de Salud reportó 1.702 nuevos contagios de la enfermedad y 36 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Habitantes de Bogotá hacen fila para vacunarse contra el covid-19 en uno de los portales del sistema TransMilenio. / Colprensa
Habitantes de Bogotá hacen fila para vacunarse contra el covid-19 en uno de los portales del sistema TransMilenio. / Colprensa

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 24 de septiembre, 1.702 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 53.407 pruebas de las cuales 28.546 son PCR y 24.861 de antígenos.

El informe también señala que 36 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.068 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.948.513 contagiados, de los cuales 18.267 son casos activos y 4.788.573 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados Antioquia lidera con 413 contagiados, seguido de Barranquilla con 341 y en tercer lugar Bogotá con 210.

infobae

Hay 636 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señaló que hasta las 11:59 p. m. del 22 de septiembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 39.057.913 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 13.539.619 personas mientras que 2.813.610 personas se han inmunizado con monodosis.

infobae

De igual manera, se detectó un leve aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 201.872 dosis, de las cuales 68.997 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 1.696 fueron monodosis.

“Hemos tenidos dos meses alentadores, pero debemos mantener la alerta”

Si bien van casi dos meses en donde la afectación del covid-19 ha sido baja tanto en casos y muertes, así como en ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), en el marco del Puesto de Mando Unificado se hizo el llamado a mantener la alerta ante la eventualidad de un cuarto pico.

“Tenemos algunas alertas e indicios de un potencial pico en octubre, que dependerá de mantener las acciones de vigilancia, como también de la velocidad de vacunación. Es importante mantener las medidas de autocuidado para mantener esta reactivación segura”, dijo el director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño.

El funcionario expuso como sigue la tendencia a la baja en la afectación covid-19 a nivel nacional, precisando datos como por ejemplo que 9.7 % de los colombianos ya han sido casos confirmados y añadió que adicionalmente los estudios de seroprevalencia muestran una importante afectación en la mayoría de las capitales.

Resaltó en su orden las acciones del PRASS para la identificación de cadenas de contacto, pero pidió hacer un esfuerzo mayor hacia identificación de contactos. “Si bien tenemos una disponibilidad UCI del 43 %, también es de resaltar que si sumamos el número de casos confirmados y sospechosos de covid y vemos su relación con ocupación UCI no covid-19, en este momento por cada persona hospitalizada por covid-19, hay seis personas no covid”, reveló.

Lo anterior indica que hay un desplazamiento importante en la ocupación UCI de lo no covid, sobre lo covid, que en parte puede ser positivo. Así mismo la disminución también se ha visto reflejado en el número de muertes, que incluso en algunos días otras IRA han superado las mortalidades por covid-19.

Añadió que la brecha entre las muertes de personas jóvenes y mayores se ha reducido, esto es reflejo de la alta efectividad de las vacunas sobre todo para prevenir muertes. “Tenemos coberturas mayores en personas de riesgo”, resaltó el funcionario para explicar tal fenómeno, pero insistió que la falta de vacunación en jóvenes, ya se ve reflejado en Medellín y Barranquilla, principalmente.

En otros análisis, Fernández indicó que si bien 37 municipios en toda la pandemia han registrado cero muertes por covid-19, en el mes de agosto de 2021, un total de 641 municipios tuvieron cero muertes por covid-19, “lo que nos da mucha esperanza sobre esta situación y entendiendo que hay departamentos del país como Vaupés donde la muerte por covid-19 en todo el año ha sido muy bajo”.

También en lo que respecta a mortalidad, el director dejó ver que hay una caída en los fallecimientos nacionales a niveles prepandémicos. El panorama incluso es similar en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“Sin embargo en esas ciudades es necesario mantener la alerta frente a la potencialidad que tiene el virus, particularmente frente a las nuevas variantes”, solicitó Fernández.

SEGUIR LEYENDO: