Mayores de 70 años podrán aplicarse la tercera dosis de la vacuna desde el 1 de octubre

El Ministerio de Salud confirmó que se podrán aplicar una inyección de refuerzo contra el covid-19, del mismo laboratorio que provinieron las dos primeras

Fotografía de archivo en la que se registró un centro de vacunación contra la covid-19, en el centro comercial Calima, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró un centro de vacunación contra la covid-19, en el centro comercial Calima, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, publicó un video en el que confirma varias decisiones referentes al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. De estas, la más importante es la que tiene que ver con la aplicación de terceras dosis, o de refuerzo, en las poblaciones más vulnerables al virus.

Valga recordar que la cartera sanitaria había emitido, desde el pasado 8 de septiembre, la resolución 1379 por medio de la cual se reglamenta la aplicación de esta inyección extra para las personas mayores de 50 años de edad, así como para aquellas que sean consideradas como inmunosuprimidas. No obstante, por ahora sólo los mayores de 70 años podrán acceder a esta nueva vacuna.

En palabras del funcionario, “se aprueba por parte del comité asesor, la aplicación de una tercera dosis o dosis de refuerzo para la población colombiana de 70 años en adelante que haya recibido dos dosis de vacuna, a partir de los seis meses de la segunda aplicación”.

Según explicó, este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas, o con una vacuna diferente, siempre y cuando esta funcione bajo la plataforma de RNA Mensajero. Esto último hace referencia a las fórmulas de Pfizer y Moderna. “Este operativo se iniciará a partir del 1 de octubre”, agregó Ruiz.

Es de mencionar que la resolución publicada desde la semana pasada habla de terceras dosis, como mínimo, 30 días después de que el paciente haya completado su esquema de vacunación, lo que indica que el comité asesor de vacunas del Ministerio está siendo precavido en el despliegue de la iniciativa, probablemente por cuestiones del abastecimiento de biológicos.

Además de ese anuncio, Ruiz recordó que el país recibirá 12.751.000 dosis de vacunas contra el covid-19 durante septiembre. Estas, dijo, “nos permiten apalancar de manera muy importante nuestro Plan Nacional de Vacunación. También vamos a tener un portafolio diversificado con diferentes tipos de vacunas disponibles en el país y también vamos a tener vacunas con diferentes indicaciones dado que las aprobaciones que ha venido dando el Invima o las decisiones que ha tomado el Ministerio de salud han definido diferentes biológicos para diferentes grupos de edad y de personas”.

En ese orden de ideas, se recomendó la aplicación de las fórmulas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac en el grueso de la población de 18 años. Por su parte, se recomendó emplear la vacuna de Pfizer en el grupo que va de los 12 a los 17 años, mientras “el Invima de su aval para la vacunación en este grupo de edad con la vacuna Moderna”.

Paralelamente, el Ministro señaló que en los municipios colombianos ubicados en zonas alejadas y de muy alta dispersión se recomendará utilizar la monodosis de Janssen para la población de 18 años en adelante.

También reiteró que la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca debe ser aplicada 84 días después de la primera en la gran mayoría de los casos. No obstante, reconoció que los ciudadanos que por diferentes razones lo requieran, podrán completar sus esquemas de vacunación en el intervalo que se extiende entre los 28 y los 84 días siguientes al inicio del mismo.

“Son decisiones muy importantes que nos permiten avanzar en el Plan Nacional de Vacunación y nos permitirán tener una mayor cobertura y una mayor protección. La invitación es a todos los colombianos a vacunarse, que hay disponibilidad de vacunas para prevenir y evitar el contagio y reducir el riesgo de mortalidad que puede darse en un eventual cuarto pico en el mes de octubre”, concluyó Ruiz.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR