Corte devuelve la personería jurídica a la Colombia Humana de Gustavo Petro

La Corte Constitucional falló a favor de Gustavo Petro la tutela que interpuso para que el CNE le reconociera a su movimiento la personería jurídica como cualquier otro partido político que participó en las elecciones de 2018

Bogotá, 12 de junio de 2018. El candidato a la presidencia Gustavo Petro, se reunió con las centrales obreras y sindicatos. (Colprensa - Luisa González).
Bogotá, 12 de junio de 2018. El candidato a la presidencia Gustavo Petro, se reunió con las centrales obreras y sindicatos. (Colprensa - Luisa González).

En la noche de este 16 de septiembre el senador, Gustavo Petro, logró una importante victoria política, la Corte Constitucional le devolvió la personería jurídica a su movimiento Colombia Humana con la que participó en alianza con el partido Mais en las elecciones tanto legislativas como presidenciales del 2018.

Con ponencia del magistrado, Alejandro Linares, 8 votos a favor y uno en contra, el alto tribunal respaldó la tutela que interpuso el político frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la resolución No. 3231 mediante la cual negó el reconocimiento de la personería jurídica a la Colombia Humana porque, según la ley, necesitan sacar al menos 3 % de los votos válidos en las elecciones de Senado.

“Colombia Humana no cumplió con ese requisito, porque en las elecciones de Senado no se presentó oficialmente por firmas, sino con los avales del Mais, ASI y la UP en la Lista Decentes”, aseguró la CNE en su momento. Aclararon en su decisión que si bien Petro superó 3 % del voto total en las elecciones presidenciales, la norma contempla que los votos válidos para alcanzar el reconocimiento se dan en los comicios al Congreso.

Así las cosas, lo sentenciado por el CNE queda anulado por decisión del alto tribunal que tuvo como argumento el Estatuto de Oposición pues dejar sin personería al movimiento de Petro sería desconocer las garantías de la oposición en Colombia.

Bogotá. Febrero 18 de 2018. En la localidad de Suba la campaña del candidato a la presidencia Gustavo Petro se reunió con el fin de aportar al candidato. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Febrero 18 de 2018. En la localidad de Suba la campaña del candidato a la presidencia Gustavo Petro se reunió con el fin de aportar al candidato. (Colprensa - Diego Pineda)

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia, fue el senador Armando Benedetti quien hace parte del Pacto Histórico.

“La gente cree que una democracia es aquella donde las mayorías se imponen. Ese es un concepto para tontos. La democracia significa que tú les des garantías a las minorías para que algún día sean mayorías dentro del rigor de la ley y la Constitución. Era improbable, era poco probable creer que una democracia no le brindaba un partido político a la segunda fuerza de las últimas elecciones presidenciales, sacó ocho millones y medio de votos y el Congreso, estúpidamente, ya se había negado a darle esa personería jurídica. Como siempre, son los jueces los que corrigen las estupideces del Congreso”, sostuvo.

Por su parte, el también senador Roy Barreras, señaló: “Otra gran noticia para el Pacto, la personería jurídica de Colombia Humana. Se hace justicia con los 8 millones de electores de Gustavo Petro. Ahora nuestra lista única al Senado paritaria e incluyente será más fuerte”.

Gustavo Petro ha intentado obtener la personería desde el 2018, cuando perdió la segunda vuelta contra el presidente Iván Duque. Precisamente, el argumento fue que deberían tener una representación para esos más de 8 millones de votos que logró Petro en la segunda vuelta.

Con el regreso de la Colombia Humana como partido político el Pacto Histórico suma una nueva fuerza electoral para las elecciones al Congreso y a la Presidencia del 2022.

Hace unos días, varios políticos del partido Alianza Verde junto algunos del petrismo emitieron una carta en la que piden unidad para ganar las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

“Los partidos políticos y líderes que integran el Pacto Histórico y líderes del Partido Alianza Verde conscientes de que son más grandes nuestras coincidencias que nuestras diferencias hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos”, señala el comunicado.

Además, convocaron a la Coalición de la Esperanza y otros actores políticos y sociales, “a que luchen por el cambio, a iniciar un diálogo propositivo y constructivo y a tramitar nuestras diferencias de manera respetuosa, fraterna y solidaria. La grave crisis que vive nuestro pueblo nos obliga a actuar con responsabilidad, generosidad y dimensión histórica para derrotar finalmente este régimen de corrupción, autoritario y violador de los derechos humanos”.

Sin embargo, este mismo jueves, dos líderes de los verdes, Antanas Mockus y Navarro Wolf emitieron un comunicado en el que aseguran que su camino es estar alineados con la Coalición de la Esperanza y no con el Pacto Histórico. “En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella”, señalaron.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR