Vacunas de Moderna se emplearán sólo en segundas dosis de grupos de riesgo

El Ministerio de Salud confirmó que los cargamentos que llegan esta semana estarán destinados exclusivamente para mayores de 50 y jóvenes con comorbilidades

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo tomada el pasado 3 de agosto en la que se registró una dosis de la vacuna anticovid del laboratorio Moderna, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado
Fotografía de archivo tomada el pasado 3 de agosto en la que se registró una dosis de la vacuna anticovid del laboratorio Moderna, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado

A pesar de los numerosos anuncios de las últimas semanas, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró, este martes, que las 1.255.380 dosis de Moderna que están programadas para llegar al país entre el 16 y el 18 de septiembre próximos se destinarán a segundas dosis para personas de 50 años o más y personas con comorbilidades.

Así se lo explicó al diario colombiano El Tiempo el director de Promoción y Prevención de la entidad, Gerson Bermont. Según dijo el funcionario, el plan es darle continuidad a la decisión ratificada el pasado 27 de agosto: aplazar la aplicación de la segunda dosis hasta ocho semanas para el grueso del país y mantenerla en 28 días para esas poblaciones consideradas de mayor riesgo.

En ese sentido, es de recordar que incluso una buena parte de esos grupos etarios ya están por fuera del plazo mínimo. Después de todo, las primeras vacunas de Moderna que llegaron al país —las 3,5 millones donadas por el Gobierno de Estados Unidos— lo hicieron el pasado 25 de julio, comenzando distribución entre el 27 y el 28 de ese mismo mes.

Con todo, la confirmación de Bermont llega como un alivio para los integrantes de esas poblaciones priorizadas que estaban a la espera de completar sus esquemas de inmunización contra el covid-19 y que ahora encuentran seguridad en las 1.255.380 dosis confirmadas ayer por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Valga recordar que de acuerdo con ese funcionario, las mismas llegarán en dos encomiendas: “jueves septiembre 16 arriban 689.220 dosis y sábado septiembre 18 llegan 566.160″, según confirmó a través de un mensaje publicado en Twitter.

De acuerdo con información entregada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) desde el pasado 7 de septiembre, estas vacunas las recibiría el Gobierno en en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Memphis (Tennessee). Esto significa que el Gobierno colombiano debe encargarse del proceso logístico para traerlas al país.

“Finaliza reunión con farmacéutica Moderna con importante noticia. La próxima semana se recibirán 1,2 millones de dosis. El acuerdo que se tiene con esta farmacéutica es que ellos nos entregan en Estados Unidos y nosotros nos encargamos de traerlas al país. Antes del 30 de septiembre llegarán 2.6 millones de dosis adicionales”, dijo Víctor Muñoz, director del Dapre.

El país recibirá otros dos lotes de vacunas de Moderna antes de que finalice septiembre, estos sí llegarían de forma directa. El ministro Ruiz detalló que durante la cuarta semana de septiembre (del 20 al 26) llegarían 1.402.500 vacunas y en la quinta semana del mes (27 al 30) llegarían 1.402.500.

El Ministerio de Salud (MinSalud) aseguró que últimamente se han presentado problemas con la entrega de vacunas, pero que gracias a la gestión de varias dependencias del gobierno se ha podido superar la crisis. Reveló que además de Moderna se han reunido con otras farmacéuticas para concretar fechas de llegada de dosis al país.

“Hemos tenido algunas dificultades para el suministro de vacunas en el Plan Nacional de Vacunación, esas dificultades estaban pendiente de una serie de contactos adelantados y presididos por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Cancillería y otras instancias”, aseguró Ruiz.

En este sentido, el ministro recordó el cronograma de llegada de vacunas al país fijado para septiembre. Este mes se tiene proyectado recibir 12.751.450 dosis, de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna y 2.000.000 de Janssen, todas obtenidas a través de acuerdos bilaterales. Además, para completar la meta, llegarán otros biológicos por medio del mecanismo Covax, 998.420 de Pfizer y 2.092.000 de Sinovac. Así mismo, el Gobierno de España anunció una donación de 1.117.000 de dosis.

SEGUIR LEYENDO: