Por qué dejaron salir a Andrés Felipe Arias otra vez de prisión

El ex ministro de Agricultura condenado fue visto en un restaurante a las afueras de Bogotá durante este fin de semana

Compartir
Compartir articulo
ANDRÉS FELIPE ARIAS (Colprensa/Germán Enciso)
ANDRÉS FELIPE ARIAS (Colprensa/Germán Enciso)

El nombre del exministro Andrés Felipe Arias volvió a ser tendencia durante este fin de semana al ser comparado con la ministra Karen Abudinen, quien es cuestionada por las irregularidades cometidas en un contrato de las TIC. Mientras ella libró una moción de censura en la Cámara de Representantes, el condenado por Agro Ingreso Inseguro, al tiempo, se encontraba aprovechando un nuevo permiso temporal fuera de reclusión junto a su familia.

Por segunda vez durante lo corrido del año, Andrés Felipe Arias recibió el beneficio de un permiso por 72 horas fuera de la Escuela de Caballería, donde cumple la condena de 14 años de reclusión por su participación en el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el permiso fue avalado por el Instituto Nacional Penitenciario que presentó la documentación ante un juez que lo concedió desde el año pasado, al igual que el que tomó en el mes de abril. Esta nueva salida temporal de reclusión se cumplirá el próximo 6 de septiembre, cuando deberá presentar a la guarnición militar.

Según se ha podido conocer, una de las salidas públicas del exministro condenado la realizó este sábado en un plan familiar. Fue visto en un exclusivo restaurante campestre ubicado en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Vega, a la altura del Alto del Vino, aparentemente en medio de una celebración debido a la decoración de la mesa.

ANDRÉS FELIPE ARIAS Foto: Twitter 
Armando Rivera del Castillo @AnotherEscritor
ANDRÉS FELIPE ARIAS Foto: Twitter Armando Rivera del Castillo @AnotherEscritor

Al parecer, durante su visita al establecimiento gastronómico de Cundinamarca, el ex ministro Arias estuvo custodiado por un esquema de seguridad y miembros del Inpec. Así mismo deberá cumplir con las condiciones del permiso otorgado.

El exministro fue recordado este fin de semana, cuando se llevó la moción de censura en la Cámara de Representantes en contra de la Ministra de las TIC, Karen Abudinen. Justamente porque Arias salió aireado del Senado de la República hace más de 12 años, al estrenar las modificaciones que supuestamente fortalecieron el mecanismo para sacar del cargo a un funcionario del Gobierno.

En febrero de 2008, Arias debió enfrentar ese debate por haber permitido que 17.000 hectáreas, conocidas como Carimagua, fueran entregadas a empresas privadas incluso extranjeras, cuando habían pertenecido a personas víctimas de la violencia. La moción fracasó y Arias salió fortalecido.

Así mismo, su reemplazo en el Ministerio de Agricultura, Andrés Fernández, fue defendido por las mayoría del Congreso cuando se enfrentó al control político y moción de censura al descubrirse que los subsidios de Agro Ingreso Seguro se entregaron a millonarios de la Costa.

Cabe recordar que en el último año Andrés Felipe Arias ha salido tres veces de su centro de reclusión solicitados a medidados de noviembre de 2020. Uno de ellos lo utilizó para el fin de ese año, entre el 30 y 31 de diciembre.

En abril tenía otro permiso con el que sorprendió a su familia. Ya se conocía que Arias pretendía salir, por medio de su permiso, entre el mes de marzo y abril. El pasado 4 de febrero, en medio del juicio que se adelanta en su contra, se conoció que en marzo tendrá su segundo permiso de 72 horas para estudiar o trabajar.

Ahora, Arias tuvo una nueva oportunidad de salir, que al parecer se ajusta a los beneficios por cumplimiento de la pena, aunque el exministro llegó extraditado de Estados Unidos en 2019, donde presuntamente intentó evadir a las autoridades colombianas que lo habían condenado a 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro.

Estos beneficios son concedidos siempre y cuando el condenado haya mostrado buen comportamiento, no exista riesgo de fuga y se haya cumplido una tercera parte de la pena impuesta, es decir, 5.7 años, el permiso otorgado para la salida de prisión por 72 horas le permite a Arias estudiar o trabajar.

SEGUIR LEYENDO: