Historia del Sheriff Tiraspol, el club “sin país” que clasificó a la Champions y cuenta con tres colombianos

Fundado por una empresa de seguridad en 1997, tiene su origen en Transnitria, Estado con aparente autonomía, pero que no es reconocido por la comunidad internacional. En el equipo juegan Frank Castañeda, Danilo Arboleda y Hansel Zapata

Compartir
Compartir articulo
Frank Castañeda, figura con el Sheriff, de Moldavia. Foto  cortesía del club.
Frank Castañeda, figura con el Sheriff, de Moldavia. Foto cortesía del club.

“No tiene país”, pero disputará la Champions League. Y en su primera participación en el torneo más importante del viejo continente se medirá con Real Madrid, Inter de Milán y el Shaktar Donetsk. Lo mejor: tres colombianos juegan en él y uno de ellos es su referente en ataque.

El equipo en mención es el Sheriff Tiraspol, participante de la liga de fútbol de Moldavia, y contra todo pronóstico, clasificó al máximo certamen del fútbol europeo. Lo hizo luego de superar tres rondas clasificatorias —en una de ellas dejando en el camino al Estrella Roja, que ha sido campeón del torneo— y de vencer en el marcador global de dos partidos más al Dynamo Zagreb (Croacia).

El club europeo en el que juegan los colombianos Frank Castañeda, Danilo Arboleda y Hansel Zapata —este último con pasado en La Equidad y Millonarios— tiene la particularidad de no representar a su país. Pese a que el Sheriff Tiraspol juega en la liga moldava, realmente es un club de Transnistria, un Estado con parlamento, moneda y Ejército, pero sin reconocimiento de parte de la comunidad internacional.

La cuestión es así: Transnistria integró la Unión Soviética, pero luego de su disolución fue gobernada por la República Moldava Pridnestroviana; se ubica, precisamente, en el límite entre Moldavia y Ucrania. En cuanto al estadio en el que juegan, tiene capacidad para 13.000 aficionados, y se erige en Tiraspol, capital transnitria. La población, cabe resaltar, es de cerca de 518.000 habitantes de origen moldavo, ruso y ucraniano.

El Sheriff Tiraspol derrotó 3-0 a Dinamo Zagreb en el partido de clasificación a la fase de grupos.
El Sheriff Tiraspol derrotó 3-0 a Dinamo Zagreb en el partido de clasificación a la fase de grupos.

Aunque de poco reconocimiento a nivel continental en el ámbito futbolístico, pues es la primera ocasión en que de enfrentará de tú a tú con los pesos pesados de Europa, el Sheriff Tiraspol fue un equipo hegemónico de la liga moldava. Cuenta con 13 títulos ligueros: de 2001 a 2010, y el de 2012, 2013 y 2014, si bien entre sus palmarés también destacan siete copas de ese país y cinco supercopas.

ACERCA DE LOS COLOMBIANOS EN EL SHERIFF

El jugador cafetero que más destaca del Sheriff Tiraspol es Frank Castañeda, para quien la temporada pasada (2020/21) fue de ensueño, al romper la red en 33 ocasiones.

Durante el primer semestre de este 2021, el delantero de 26 años, que también ha jugado en el F.K. Senica de Eslovaquia y en el Orsomarso de Colombia, sumó 19 anotaciones; de ahí que integrara la lista de los 50 delanteros más letales, elaborada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

En el escalafón, del que también hizo parte Luis Fernando Muriel (posición 36), Frank Castañeda ocupó el trigésimo tercer lugar (33). El mejor latinoamericano fue Lionel Messi, segundo con 32 anotaciones, superado solo por el polaco Robert Lewandowski, con 34 goles, a corte del 4 de julio.

“No vamos a ir de paseo, entramos invictos a la fase grupos y podemos dar la pelea en la fase de grupos, queremos seguir avanzando”, fueron las palabras de Castañeda a RCN Radio tras su clasificación a la Champions y dejan en evidencia que no amilana pese a los rivales a los que enfrentará.

En cuanto a Danilo Arboleda, se desempeña como zaguero central y es canterano del Deportivo Cali. Consolidado como titular en la zaga defensiva, jugó en 2020 en el Deportivo Pasto.

Por su parte, Hansel Zapata, es el que menos se ha consolidado en el equipo de los tres colombianos, si bien en la Champions League quizá pueda demostrar su velocidad por las bandas y capacidad de desborde.

SEGUIR LEYENDO: