Luis Fernando Muriel, entre los 50 delanteros más letales de este 2021

El colombiano Frank Castañeda también hace parte del listado de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Muriel permanece concentrado con la selección Colombia, que el martes 6 de junio disputará con Argentina un pase a la final de la Copa América. REUTERS/Ueslei Marcelino
Luis Fernando Muriel permanece concentrado con la selección Colombia, que el martes 6 de junio disputará con Argentina un pase a la final de la Copa América. REUTERS/Ueslei Marcelino

Uno de los futbolistas colombianos que más sobresalió en el fútbol europeo la temporada pasada es Luis Fernando Muriel. Pese a no ser titular indiscutido en el Atalanta, equipo donde también juega Duván Zapata, con 22 tantos el nacido en Santo Tomás (Atlántico) fue el tercer goleador de la Serie A , siendo superado solo por el portugués Cristiano Ronaldo (29) y el belga Romelu Lukaku (25).

Tan buena temporada fue la de Muriel que, junto con Juan Guillermo Cuadrado, hizo parte del 11 ideal de toda la Serie A. El delantero cafetero además alcanzó la cotización más alta en su trayectoria como futbolista, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt; ahora está avaluado en 30 millones de euros, cuando en marzo pasado la cifra su ficha costaba 26 millones.

Pues bien, el buen último año y, en especial, los últimos seis meses de Luis Fernando Muriel fueron ratificados por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), que, en un listado de los 50 delanteros más letales del planeta en este 2021, incluyó al colombiano.

En el primer semestre del año Muriel anotó 18 goles (15 por Serie A y los tres restantes por Champions League, Copa Italia y eliminatorias rumbo a Catar 2022), por lo que, según el listado del IFFHS, es el trigésimo sexto (36) delantero más anotador del mundo.

Pero en el ranking hay un colombiano que sobrepasa Muriel. Se trata de Frank Castañeda, delantero del Sheriff Tiraspol de la liga de Moldavia. El futbolista de 26 años, que también ha jugado en el F.K. Senica de Eslovaquia y en el Orsomarso de Colombia, suma 19 anotaciones este 2021, ocupando la trigésimo tercera (33) posición.

Castañeda, goleador del Sheriff de Moldavia. Facebook/@FootballClubSheriff
Castañeda, goleador del Sheriff de Moldavia. Facebook/@FootballClubSheriff

El mejor latinoamericano, conforme con el IFFHS, es Lionel Messi, quien, con 32 goles se ubica segundo.

A Messi solo la supera el polaco Robert Lewandowski, con 34 anotaciones; eso sí, dadas las dos jornadas de eliminatorias que le quedarían a Argentina en la Copa América, en caso de que le gane a Colombia en la semifinal, podrían hacer que aumente la cuenta.

El top 5 lo completan Ali Mabkhout (Al Jazira), con 29 goles; Kylian Mbappé (PSG), también con 29 tantos y Cristiano Ronaldo (Juventus), con 27 anotaciones durante estos seis meses.

La temporada 2020/2021 de Muriel

Si bien con la selección Colombia Luis Fernando Muriel no ha podido brillar como se esperaba, pues en los siete partidos bajo la dirección de Reinaldo Rueda solo ha marcado un gol, sus números con el Atalanta el último año demuestran calidad y efectividad; al igual que los de Duván Zapata, que con el combinado tricolor solo ha marcado un gol los últimos encuentros, en la ronda de penales frente a Uruguay en cuartos de final de la Copa América.

La pasada temporada, Muriel disputó 48 partidos, marcó 26 goles y ayudó con 11 asistencias. Es decir, tuvo un promedio de gol cada 80 minutos en todas las competiciones. En su presencia liguera tuvo, además, un 42 % de los minutos disputados y otro 42 % en la cuota de titularidad, concluyendo que no necesitó ni la mitad del tiempo total para ser uno de los más anotadores.

Su nivel despertó la admiración de compañeros como Ruslan Malinovskyi, quien al concluir la temporada sostuvo: “No voy a decir que Cristiano Ronaldo es el mejor futbolista de la Serie A, creo que hay mejores jugadores que él. Puedo decir que el mejor jugador con el que he jugado es Luis Fernando Muriel. Es un futbolista increíble”.

SEGUIR LEYENDO: