Iván Duque solicitó que Colombia sea vinculado al Instituto Internacional de Vacunas de la ONU

A pesar de que la adhesión del país no es un hecho, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, firmó un memorando de entendimiento para posibles futuras colaboraciones e intercambios de conocimiento

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque solicitó que Colombia sea vinculado al Instituto Internacional de Vacunas de la ONU. Foto: Fernando Ruiz
Iván Duque solicitó que Colombia sea vinculado al Instituto Internacional de Vacunas de la ONU. Foto: Fernando Ruiz

En su viaje oficial a Corea del Sur, el presidente Iván Duque, junto a la primera dama, el ministro de Salud y el embajador de Colombia en Seúl, realizó una visita a la sede del Instituto Internacional de Vacunas de Naciones Unidas (IVI) en el país asiático. El mandatario colombiano fue recibido por el doctor Jerome Kim, director general de la institución, y Kim Jung-sook, primera dama de la república y presidenta honoraria del Comité de Apoyo.

En su visita, Duque le entregó una carta de intención al Dr. Kim para que Colombia sea admitida como nación miembro de IVI. Contrario a lo que reportó el mismo presidente y medios nacionales, el país está en una etapa temprana de su admisión a la organización y no “adherida” a la misma.

Después de la entrega, Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia, firmó un memorando de entendimiento que plantearía la posibilidad de “explorar oportunidades para la colaboración futura y el intercambio de conocimientos en las áreas de desarrollo de capacidades, investigación de enfermedades infecciosas, epidemiología e investigación y desarrollo de vacunas”, aseguró el comunicado oficial de la institución.

Este difiere con el de Presidencia, el que aseguró que la firma se trata de una acción que “protocoliza la vinculación de Colombia al organismo internacional”.

George Bickerstaff, presidente de la junta directiva de IVI, celebró la intención de Colombia. “Es un privilegio para nosotros recibir la carta de intención de su gobierno para que Colombia se una a IVI, iniciando el proceso de convertirse en Estado miembro y explorando nuevas posibilidades de colaboración entre IVI y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia”, dijo el funcionario.

El Dr. Kim agradeció la visita de la delegación colombiana en un año de retos en salud. “En un año histórico que ha demostrado la necesidad crítica de una asociación internacional para proteger y fortalecer la salud pública mundial, nos sentimos particularmente honrados por su presencia en IVI hoy”, complementó el director de la institución de Naciones Unidas.

“Hoy estamos marcando un hecho histórico, y es el ingreso de Colombia para ser parte de este Instituto internacional, con el apoyo de nuestro Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud”, expresó ante los medios, por su parte, el presidente Duque, a pesar de no haber ingresado a la institución.

Por su parte, Fernando Ruiz contempló que la posibilidad de ser parte de la institución tras haber culminado el proceso de solicitud. “Este es un paso fundamental, el haber llenado la solicitud para ser parte de esta organización, donde están todos los países que tienen capacidad de generación y de producción de vacunas a nivel mundial”, indicó.

Además, añadió que se trata de una “deuda histórica”, ya que “Colombia no había pertenecido a esa institución y nosotros, en el camino, dejamos de producir, de desarrollar, de generar vacunas e investigar sobre vacunas”.

En una declaración conjunta con el Dr. Kim, Duque aseguró que este había “abierto el camino” para que Colombia se convirtiera en miembro. “Estamos juntos hoy por una creencia de que las vacunas no solo salvan vidas, sino pueden traer múltiples beneficios económicos y sociales adicionales. (...) Hemos trabajado en Colombia con la vacuna del dengue y ahora con la del chikungunya. Esperamos que, con ayuda del presidente, con científicos e investigadores en Colombia podremos avanzar otras vacunas para la salud global y llevar los beneficios de la vacunación a todo el mundo”, expresó el director del instituto, junto al presidente.

SEGUIR LEYENDO: