Aumenta el número de trabajadores muertos tras explosión en mina de Tópaga, Boyacá

A pesar de los esfuerzos de los organismos de rescate, ninguno de los mineros que se encontraba al interior del socavón ha podido ser rescatado con vida

Ambulancias en el sitio de la explosión de una mina de Carbón en Tópaga, Boyacá. / Cruz Roja de Boyacá
Ambulancias en el sitio de la explosión de una mina de Carbón en Tópaga, Boyacá. / Cruz Roja de Boyacá

Autoridades boyacenses entregaron, en la noche de este 24 de agosto, un nuevo informe de avance sobre las labores de rescate que adelantan en la mina de carbón ‘La Carbonera’, en la vereda San Juan Nepomuceno de Tópaga. De acuerdo con los rescatistas, el hecho ya deja un balance de 11 mineros muertos y un herido. Queda un sólo cuerpo por encontrar.

De acuerdo con Henry Barrera, alcalde del municipio, “al momento se han identificado 11. Desafortunadamente de esos 11 ya se ha identificado que han perdido la vida, desafortunadamente y tristemente. Quedaría uno de ellos por ubicar, ya se está en ese procedimiento”.

José Salvador Parra, padre de uno de los mineros fallecidos en el accidente, le dijo a Noticias Caracol que se trata de un episodio “muy doloroso, el corazón se me explota. Ha fallecido mi chino, yo siento mucho también a muchas creaturas que están sufriendo este dolor tan grave. Nos dejó dolor en la familia”.

Según los reportes oficiales, el incidente se registró hacia las 8:30 de la mañana, cuando habitantes de la vereda escucharon el estallido, actualmente atribuido a una concentración excesiva de gas propano y polvo de carbón. La misma terminó afectando a 12 trabajadores que se encontraban a unos 500 metros de profundidad; y a otro, el que resultó herido, que se encontraba a la entrada del socavón, esperando para ingresar.

El incidente obligó a la rápida acción de los cuerpos de rescate, liderados por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, la Agencia Nacional de Minería, la Defensa Civil, el cuerpo de Policía y la Cruz Roja de ese mismo departamento.

“Equipo de Salvamento Minero trabaja en la instalación de ventilación para favorecer las tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios. Se reporta 1 herido, 4 víctimas mortales rescatadas, 4 víctimas mortales en proceso de rescate y 4 trabajadores desaparecidos”, informó hacia las cinco de la tarde la ANM. Desde entonces aparecieron tres cuerpos más, según la Alcaldía local.

De acuerdo con la misma entidad, lo que más llama la atención del hecho es que el sitio de explotación carbonífera sí contaba con todas las licencias y permisos necesarios para poder funcionar. Igualmente, reconoció que en lo que va corrido de este año se han registrado un total de 20 emergencias mineras en Boyacá. No obstante, ninguna tan grave como esta.

Ante la noticia, el gobernador del departamento, Ramiro Barragán, dijo a través de su cuenta de Twitter que, “Lamento profundamente lo que se ha registrado en Tópaga, es la tragedia minera más impactante que ha sucedido en Boyacá. Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”.

Valga recordar que, solo el año pasado se registraron 134 emergencias mineras que dejaron un total de 152 fallecidos, siendo esta última la cifra más alta en los últimos 10 años. Los principales escenarios de estas catástrofes fueron Boyacá, donde se dieron 51, Antioquia con 25 y Cundinamarca con 16, mientras que la causa más común para los mismos es justamente el derrumbe de las instalaciones, con una frecuencia del 28,4 por ciento. Igualmente, 52 de estas se presentaron en socavones ilegales, mientras que 66 fueron en explotaciones con título minero.

Entre los casos más recordados de este año se listan el de los 11 mineros fallecidos en Neira, Caldas, a causa de una inundación en un socavón ilegal de oro ocurrida el 26 de marzo; y el de tres rescatados y nueve fallecidos en una explotación de carbón en el municipio de Socha, en el oriente del departamento de Boyacá, entre el 11 y 12 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>




MÁS LEIDAS AMÉRICA

La vacuna más usada en niños, la BCG, cumplió 100 años

Se empezó a aplicar en Francia para dar protección contra las formas graves de la tuberculosis en bebés. En qué consisten las 20 candidatas vacunales que están en desarrollo

Por qué una destacada especialista en crianza dice que “está bien no amar a los hijos cada minuto”

Jessica Grose, del diario The New York Times, afirma que siempre busca el respaldo científico para sus notas. Es leída incluso por quienes no tienen hijos. Aquí un diálogo exclusivo que mantuvo con Infobae

La OMS, sobre Ómicron: “No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar”

Así lo afirmó la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la organización sanitaria mundial y resaltó que es crítico aumentar los niveles de vacunación para evitar internaciones y muertes

Petra Van Bremen, la influencer de 62 años que es referente del estilo: “Si aceptás la edad, se notará en tu apariencia”

En una charla con Infobae, la modelo alemana sostiene que es fundamental envejecer con gracia para mantenerse en forma y elogia los looks de la Reina Máxima Zorreguieta. “No tengan miedo en dejar crecer el color natural del cabello, ¡las canas son sexy!”, dice

La incertidumbre frente a la variante Ómicron afecta la salud mental

Durante 2021, aumentaron los casos de personas que tuvieron la necesidad de recibir apoyo psicológico. Qué hacer según expertos en psicología en la etapa actual de la pandemia
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR