Uribistas están furiosos con Claudia López por grafitis que no serían borrados del monumento a Los Héroes

Desde la Alcaldía de Bogotá estarían considerando conservar algunos de los grafitis que fueron pintados por los manifestantes en el monumento durante el paro nacional

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 13 de Mayo de 2021. El monumento a los Héroes fue pintado por manifestantes durante la jornada de protestas del miércoles en Bogotá. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Tras las fuertes protestas que se registraron entre abril y junio de este año en Bogotá en el marco del paro nacional, uno de los puntos en los que se concentraron miles de manifestantes fue el monumento a Los Héroes que además fue grafiteado casi en su totalidad.

Este martes, se conoció que la Alcaldía de Bogotá estaría evaluando conservar algunos de los grafitis que los jóvenes dejaron sobre el monumento. Según registró W Radio, el proyecto estará a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y se haría de la mano del Museo de Bogotá y la intención será documentar lo sucedido en el marco las protestas ciudadanas como parte de conservar la historia de la ciudad.

Sin embargo, la idea de conservar algunos de los grafitis generó malestar entre el uribismo, pues muchos de esos mensajes que se grabaron en el monumento son en contra del expresidente Álvaro Uribe o de la fuerza pública.

En la red social de Twitter, la uribista Laura Medina Ruiz promueve el #ClaudiaRespeteHeroes, con el que le exigen a la alcaldesa Claudia López, no permitir que los grafitis se queden en la estructura.

“Bogotanos no dejemos que nos irrespeten de esta manera, Claudia López pretende dejar el monumento Héroes vandalizado y lleno de mensajes de odio. Esa es la muestra del desprecio que tiene por nuestra ciudad”, dijo la activista política.

infobae

Otros tuiteros y activistas se sumaron a esta petición. “#ClaudiaRespeteHeroes es un clamor ciudadano que le habla a la alcaldesa que se creyó ser la dueña de la ciudad y es tan solo, su administradora!!! … una muy mala además”, señaló la exdirectora del Sena Andrea Nieto.

infobae

También comentó el actor Jorge Cárdenas, quien escribió: “A los bogotanos se les advirtió lo que sería Claudia López en la alcaldía. Creyeron que era mentira y demagogia. Ahora se están dando cuenta que la mentirosa y demagoga es ella misma. #ClaudiaRespeteHeroes”.

infobae

Para el Distrito de Bogotá, la idea en el traslado es conservar, en su mayoría, el monumento como está actualmente para dejar en evidencia su importancia como hito urbano y referente de la ciudad.

“En el marco de las medidas compensatorias que va a desarrollar la empresa Metro en el Monumento a Los Héroes por los requerimientos técnicos y operativos para la Primera Línea, se adelantarán acciones para conservar las memorias de lo que ha significado este elemento, como hito urbano y referente de la ciudad de Bogotá”, señalaron desde la alcaldía.

Y agregaron: “actualmente se está estudiando la viabilidad técnica y financiera para este desmonte y conservación, en conjunto con la empresa Metro de Bogotá, entidad responsable de la construcción de la PLMB y de desarrollar las acciones de compensación por la afectación al monumento”.

Cabe recordar que, el pasado 17 de agosto López anunció que para la construcción del sistema de metro se moverá el monumento de Los Héroes, pues las obras iniciarán en la calle 72, al norte de la ciudad.

“El otro hito que sigue en el cronograma de obras es empezar el subterráneo, el deprimido de la calle 72 con Caracas. Esa obra la empezamos el 17 de septiembre, como parte del inicio de la obra, el consorcio Metro Línea 1, tiene dentro de sus obligaciones el traslado del monumento de Héroes. Muchos nos preguntan, ¿por qué no lo hemos trasladado o no le hemos hecho adecuaciones? Por la afectación de las protestas”, señaló la mandataria.

SEGUIR LEYENDO: