Colombia aplicará la segunda dosis de Moderna entre un intervalo de 12 semanas

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud, cartera que además informó que el Invima ya se encuentra evaluando la evidencia científica que respalda la medida, con el fin de aprobarla

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Personal de la salud prepara una dosis de la vacuna Moderna. Foto: JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS
Imagen de archivo. Personal de la salud prepara una dosis de la vacuna Moderna. Foto: JAVI CARRIÓN/EUROPA PRESS

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, dio a conocer desde el Puesto de Mando Unificado realizado este viernes 20 de agosto que, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Moderna, se haría a las 12 semanas de inyectada la primera, y no a los 28 días como se ha hecho hasta ahora.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, la decisión se tomó tras analizar el tema con un grupo de expertos del Ministerio, puesto que se halló una mayor efectividad del inmunizador al inyectarse la segunda dosis en un tiempo más prolongado.

Por ello, el funcionario informó que el Ministerio de Salud ya solicitó al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la evaluación científica que respalda la decisión, para que apruebe la extensión de la aplicación de la segunda dosis de Moderna a las 12 semanas de haber recibido la primera.

De ser aprobada, el ministro Ruiz detalló que, la aplicación de la segunda dosis de Moderna en la semana 12 sería para las personas menores de 50 años que no presentan ninguna comorbilidad.

“Es muy fuerte la evidencia que demuestra que el aplicar la segunda dosis en la semana 12, mejora su capacidad de crear más inmunidad. Y dado que las segundas dosis se empiezan a vencer después del 25 de agosto, es muy importante que todos tengan en cuenta que menores de 50 años se pueden vacunar después. Estamos a la espera del concepto de la sala de medicamentos del INVIMA para anunciar la decisión”, explicó el ministro de Salud.

De esa manera, sí el Invima aprueba la solicitud, en Colombia ya serían tres vacunas cuya segunda dosis se aplicaría 90 días después de la primera: Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Cabe aclarar que, en el caso de los biológicos de Pfizer y Moderna, la medida aplicaría únicamente en la población menor de 50 años que no tenga comorbilidades.

Colombia aplicará tercera dosis de la vacunas contra el covid-19: Ministerio de Salud

En la imagen un cartagenero siendo vacunado contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cartagena.
En la imagen un cartagenero siendo vacunado contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cartagena.

El Ministerio de Salud además confirmó que Colombia inyectará una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en personas inmunosuprimidas que ya completaron su esquema de vacunación contra la enfermedad.

Este un grupo de población que tiene condiciones especiales, fueron vacunados en las primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación y la evidencia científica confirma que requieren de este refuerzo o tercera dosis”, afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso.

Según explicó el viceministro de Salud en entrevista con CityTv, de acuerdo con estudios científicos la tercera dosis se aplicaría 30 días después de inyectada la segunda, sin embargo, la medida aún se analiza desde la cartera, por lo que en alrededor de dos semanas, se anunciaría de manera oficial cómo se llevaría a cabo este proceso en Colombia.

El funcionario además indicó al noticiero bogotano que, desde el Ministerio de Salud, también se está estudiando que otras poblaciones igualmente puedan recibir una tercera dosis de los biológicos contra el covid-19.

“Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis”, señaló el viceministro de Salud a CityTv.

Como último, el funcionario precisó en su diálogo con el mismo medio que, la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, no será para toda la población del país, sino, por el momento, de acuerdo con la evidencia científica, sería para grupos de riesgo que podrían beneficiarse con el tercer biológico. En el caso de Colombia se iniciaría con las personas inmunosuprimidas.

SEGUIR LEYENDO