Ministerio de Salud anuncia vacunación contra el covid-19 para jóvenes entre 15 y 19 años

Por ahora, el proceso se realizará con agendamiento para este nuevo grupo de ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe su dosis contra el covid-19 en uno de los puntos de vacunación dispuestos en la ciudad de Medellín. Foto: Secretaría de Salud de Medellín
Una mujer recibe su dosis contra el covid-19 en uno de los puntos de vacunación dispuestos en la ciudad de Medellín. Foto: Secretaría de Salud de Medellín

Este 19 de agosto se conoció que el Ministerio de Salud abrirá la vacunación contra el covid-19 programada para el grupo de jóvenes de 15 a 19 años. El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su cuenta de Twitter.

“El Ministerio de Salud se permite informar a los colombianos que a partir del sábado 21 de agosto de 2021 se abrirá vacunación programada para el grupo de 15 a 19 años, en todo el país”, escribió el jefe de la cartera.

El pasado 17 de julio, el Gobierno nacional abrió la última etapa del Plan Nacional de Vacunación, el cual pretende inmunizar a 15.750.703 de colombianos. El ministerio está habilitando distintos grupos de edades separados por cinco años de diferencia para que la demanda de vacunas no supere la oferta de dosis que hay en el país.

Vacunación Ministro colombia
Vacunación Ministro colombia

En esa misa fecha, Ruiz invitó a los jóvenes entre 20 y 24 años para que se vacunen sin cita previa. “Invitamos a los jóvenes de 20 a 24 años a vacunarse esta semana sin agendamiento”, dijo el funcionario

Los ciudadanos que cumplan con el requisito de la edad y estén interesados en adquirir la primera dosis, podrán realizar su registro a través del portal ‘Mi Vacuna’ donde deberán seleccionar el grupo priorizado de ‘20 años para adelante’ y diligenciar los datos requeridos para la inmunización.

En el caso de Bogotá, los jóvenes podrán ingresar a través de la página: www.vacunaciónbogota.com en el que encontrarán los puntos autorizados en la capital del país y un formato que deberán llenar con los datos personales para que se les asigne un horario para la vacunación.

De acuerdo con el ministerio, así va la vacunación en Colombia con corte al agosto 18:

Dosis distribuidas: 34.951.944

Dosis aplicada: 32.463.916

Vacunados primera dosis: 18.505.092

Vacunados segunda dosis: 11. 283.380

Vacunadas monodosis: 2.674.724

Esquemas completos: 13.958.104

En cuanto a las dosis aplicadas en las principales departamentos y ciudades de Colombia, la cartera de salud reveló que Bogotá ya aplicó 5.983.175 de biológicos contra el covid-19; Antioquia lleva 4.715.537 de vacunas y el Valle del Cauca tiene 2.848.609 de biológicos inoculados.

infobae

“Los registros de cero casos son una evolución de la pandemia”

En las últimas semanas el país ha mostrado una reducción y control notable de muertes y contagios por covid-19. Sin embargo, algunos departamentos como Vaupés, Vichada y Guainía se destacan porque desde hace meses y de forma sostenida han empezado a registrar cero muertes y cero casos positivos en los informes diarios.

Una de las fechas representativas en la que varios alcanzaron este hito fue el pasado 2 de agosto. Ese día, Vaupés y Guainía no aparecieron en el reporte de contagios; pero, además, nueve departamentos no reportaron fallecimientos por la enfermedad (Magdalena, Chocó, Putumayo, Arauca, Amazonas, San Andrés, Guaviare, Guainía y Vaupés).

Para el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, este comportamiento puede atribuirse a varios factores. El primero está relacionado con la prevalencia por contagio de covid-19; es decir, que hoy más personas han contraído el virus y, por consiguiente, tienen inmunidad natural.

“Esto, complementado con la vacunación, lleva a pensar que existe un numero grande de personas con inmunidad en las regiones, lo que reduce la velocidad de contagio. Pero si se acompaña con medidas de bioseguridad y protección, los resultados son mejores”, apuntó Moscoso.

SEGUIR LEYENDO