A ‘El olvido que seremos’, la película, no le ha ido tan bien en la taquilla colombiana

De acuerdo con un portal especializado en cine, el film no ha recaudado el total de lo gastado durante su rodaje.

El olvido que seremos
El olvido que seremos

Una de las películas más promocionadas durante el periodo de cuarentena estricta en el país fue ‘El olvido que seremos’, basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince y que narra la vida de su padre y su lucha en un país que lo estigmatizó y silenció por denunciar problemáticas sociales en Medellín y Antioquia.

Previo a su lanzamiento en las salas de cine del país, hubo una gran expectativa por la gran audiencia que iría a ver este film dirigido por el español Fernando Trueba; sin embargo, no ha tenido los resultados esperados en taquilla.

De acuerdo con el portal The Numbers, especializado en analizar las taquillas del cine, el largometraje producido por Dago García Producciones y Caracol Televisión ha recaudado en el mundo un total de 971.297 dólares, es decir, un poco más de 3.702 millones de pesos colombianos.

Curiosamente, esta película tuvo un arranque prometedor desde su lanzamiento; de hecho, para finales de junio tuvo un recaudo nacional de 555 millones de pesos. Además, en su primer fin de semana ocupó el tercer lugar en taquilla, detrás de A quiet place 2 (Un lugar en silencio 2) con 55.443 espectadores y El conjuro 3, vista por más de 138.000 personas. Cabe mencionar que la película basada en el libro de Abad Faciolince solo fue estrenada en las salas de Cine Colombia, que luego de su reapertura asistieron más de 590 mil aficionados al cine.

En contraste, el largometraje tuvo un éxito rotundo en taquilla, pero en España. En ese país ocupó el segundo lugar en audiencia detrás de El señor de los anillos: las dos torres. Allá, el film de Trueba se estrenó el pasado 7 de mayo y fue proyectado en más de 190 teatros y salas de cine. El olvido que seremos ha ganado un premio Goya en la categoría ‘Mejor película iberoamericana’ y también fue seleccionada para representar a Colombia en la 63° edición de los Premios Ariel, organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Otras películas colombianas que triunfan en el extranjero

Recientemente el país recibió con orgullo, el triunfo de la película Memoria en la edición número 74 del Festival de Cannes al recibir el premio del jurado. Este galardón fue compartido con el largometraje Ahed’s Knee. Allí, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul hizo un llamado a gobiernos como el de Colombia “para que despierten y escuchen a su gente” y los actores Elkin Díaz, Juan Pablo Urrego y Tilda Swinton lucieron una bandera colombiana con el S.O.S escrita sobre la franja amarilla.

Otro largometraje que trajo buenas noticias al país fue Amparo, dirigida por Simón Mesa Soto y con la actuación de la actriz natural Sandra Torres, quien ganó el premio a la mejor interpretación en el marco de la Semana de la crítica de Cannes.

Actualmente, la película sigue en cartelera bajo la proyección de Cine Colombia y el libro (sobre el cual está basado el largometraje) se consigue en todas las librerías del país. El olvido que seremos cuenta con las actuaciones de Javier Cámara (Héctor Abad Gómez); Juan Pablo Urrego (Héctor A. Faciolince); Patricia Tamayo (Cecilia Faciolince) y Laura Londoño, entre otros. Se estrenó en Colombia el 1 de junio del presente año y ha recibido muy buenas críticas tanto en el campo internacional, como en portales especializados en cine y por parte también de usuarios en redes sociales que también han leído la pieza literaria de Abad Faciolince.

A continuación, puede ver el trailer de El olvido que seremos:


SEGUIR LEYENDO