Cinco de los 71 deportistas que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos no nacieron en el país

La última clasificada fue la tenista María Camila Osorio, quien hará su debut en las justas.

Cinco de los 71 deportistas que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos no nacieron en el país. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Cinco de los 71 deportistas que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos no nacieron en el país. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Comité Olímpico Colombiano cumplió este martes la inscripción de los atletas que representarán al país en los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020. En total serán 71 deportistas, para que en Tokio sea la tercera cifra más alta de las 20 participaciones olímpicas que completará Colombia en Tokio.

Luego de los 104 clasificados a Londres 2012 y los 147 de Rio 2016, Colombia llevará a Tokio a 71 atletas de 16 deportes, repartidos en 48 hombres y 23 mujeres, con la doble medallista olímpica y campeona mundial Caterine Ibargüen como abanderada para la ceremonia de apertura.

Desde el 23 de julio, el país vibrará con la presencia de los atletas colombianos en Tokio, que competirán en arquería, atletismo, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, natación, lucha, levantamiento de pesas, skateboarding, taekwondo, tenis y tiro deportivo.

Para Colombia, el reto es grande, porque en Tokio se buscará continuar con el ascenso deportivo y consolidar que en la región de América Latina es potencia deportiva, gracias al talento de los atletas que asistirán a Tokio.

A pesar de las dificultades de la pandemia, nuestros atletas demostraron que son cada día más profesionales, se han preparado bien y tengo la confianza que van a dejar el nombre de Colombia en alto en Tokio 2020”, asegura Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

La gran ausencia colombiana en Tokio será la de los deportes de conjunto, porque ninguno logró clasificar a las justas japonesas, reduciendo así el número de clasificados con respecto a Rio 2016, cuando Colombia asistió con 36 atletas de fútbol masculino y femenino, más la Selección Colombia Femenina de Rugby Siete.

Otra de las marcadas ausencias de deportes individuales está la de Yuri Alvear, doble medallista olímpica, quien anunció su retiro y ahora asistirá como entrenadora, pero también se siente la inasistencia del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, una de las figuras nacionales en eventos multideportivos.

Además, la sanción al levantamiento de pesas redujo de ocho a tres el número de clasificados, lo que también afecta directamente las expectativas deportivas.

Cinco de los 71 deportistas que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos no nacieron en el país. Foto: Comité Olímpico Colombiano
Cinco de los 71 deportistas que representarán a Colombia en los Juegos Olímpicos no nacieron en el país. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Sin embargo, hay un dato a destacar y es que de los 71 deportistas que viajarán en la delegación colombiana a las olimpiadas hay cinco de ellos que no nacieron en Colombia. No obstante, por ascendencia o diversas circunstancias adquirieron la nacionalidad y por ende pueden representar el país. Ellos son:

Saskia Loretta van Erven García

La esgrimista nació en Róterdam, Países Bajos, de donde es su padre. Su mamá, Gloria García, fue medallista de bronce en esgrima en los Panamericanos de Cali de 1971. Sus dos padres se dedicaron a ese deporte y aunque al inicio de su carrera deportiva compitió por Países Bajos, en 2011, a sus 23 años, decidió representar al país de su madre. Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en 2012 y hoy con 33 años regresará a la máxima cita deportiva.

Vincent Pelluard

El deportista nació en Francia y generó un gran disgusto en el bicicrosista Diego Arboleda se quejó públicamente. El colombiano está mejor rankeado, pero el francés, y esposo de Mariana Pajón, fue designado para representar al país en los Olímpicos. Tiene 31 años y competirá en BMX.

Robert Farah

Los padres del tenista son libaneses y se vieron obligados en abandonar su país por la guerra. Patrick y Eva terminaron en Canadá y allí nació Robert en Montreal. Uno de sus abuelos vivía en Colombia por cuestiones de negocios y por eso la familia Farah viajó a Cali y se instaló allí. Tanto el padre como el abuelo de Robert fueron tenistas. Ahora, junto a Juan Sebastián Cabal competirán en sus segundos Olímpicos en dobles y sueñan con la medalla.

Ángel Hernández

El gimnasta nació en Albacete, pero sus padres son colombianos. Su madre Katish Recalde es su entrenadora. Ángel en juveniles alcanzó a representar a España en gimnasia con buenos resultados a nivel europeo, pero el país no lo apoyó como él esperaba. Por tal motivo, hizo maletas con su familia y llegaron a Colombia. Ya ha sido campeón panamericano en trampolín y sueña con una medalla en Tokio.

Melissa González

Nació en El Paso, Texas. Su papá es caleño, Héctor González, y su mamá Temple Creamer es estadounidense. Desde niña empezó a practicar el atletismo y muy joven viajó a Colombia para unirse a la Liga del Valle. Competirá en Tokio en los 400 metros vallas y ha sido medalla de oro en los Suramericanos.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR