Hay más de 30.000 dosis: Secretaría de Salud de Bogotá aclaró el anuncio de escasez de vacunas Pfizer

Por medio de una alocución, Alejandro Gómez se excusó con la ciudadanía por posible desinformación y explicó que se trata de algunos puntos de vacunación sin el fármaco estadounidense.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gómez, secretario de Salud, aclaró polémica por posible desaceleración del proceso de vacunación en Bogotá. Foto: Colprensa
Alejandro Gómez, secretario de Salud, aclaró polémica por posible desaceleración del proceso de vacunación en Bogotá. Foto: Colprensa

En redes sociales, hubo polémica por la posible escasez de Pfizer en los puestos de vacunación en Bogotá, capital de Colombia. Frente al anuncio, Alejandro Gómez, secretario de Salud, salió a aclarar que se trata de un déficit momentáneo que solo implicaría algunos centros de aplicación de las dosis.

En el video, en el que el funcionario se disculpa con la ciudadanía por posible desinformación en el caso, Gómez explica que el fármaco se dejó de aplicar el martes y posiblemente este miércoles en centros comerciales. “Quiero hacer algunas claridades sobre el proceso de vacunación en Bogotá para que tengamos todos la misma información y la ciudadanía pueda tener tranquilidad”, inició el secretario.

Hasta el martes, Gómez anunció que se disponía de 34.885 dosis de Pfizer disponibles en más de 70 puntos de toda la ciudad entre EPS e IPS. “La novedad es que estas dosis de Pfizer no están en los centros comerciales. ¿Por qué? porque al tener este número y estarse cumpliendo la segunda dosis que la vienen requiriendo, las priorizamos en las EPS. Mañana vamos a tener más Pfizer”, desglosó y afirmó que el jueves, seguramente, se reanudará dicha aplicación.

“Las dosis que tenemos las hemos distribuido en toda la red de EPS e IPS. Por eso, las personas que requieran segunda dosis de Pfizer y se pusieron la primera en centros comerciales, vamos a ponernos al día a partir del jueves. Nos ha dicho el Gobierno que mañana llega nuevamente Pfizer a Colombia y nos pondremos al día jueves y viernes. Pero también tienen la opción de vacunarse en su EPS”, dijo, aclarando que “no estamos desabastecidos”.

Además, el funcionario aclaró que se están aplicando primeras dosis en centros comerciales, sin importar el déficit que se presenta en términos de la vacuna estadounidense. De acuerdo con Gómez, el martes se les entregó 9.000 dosis a los puntos de centros comerciales y se está inoculando la AstraZeneca, vacuna que el Distrito recibió del Gobierno nacional.

El funcionario aclaró que la segunda dosis debe ser del mismo biológico de la primera aplicación y, mañana jueves, se continuará normalmente la vacunación en todos los puntos de la capital. “Le pedimos excusas a la ciudadanía si se ha generado desinformación, pero Bogotá no suspende su proceso de vacunación”, finalizó el funcionario.

Este miércoles, se recibirán en Colombia las primeras 480.000 dosis de la vacuna Janssen, de la compañía Johnson & Johnson, la cual solo requiere de una dosis para lograr inmunización completa. Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien había anunciado la llegada de los biológicos para el próximo 15 de junio.

Además, a través de un comunicado, el ministro aseguró que la llegada de la variante ‘delta’ a Colombia será inevitable. “Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, afirmó el funcionario.

De igual manera, el jefe de la cartera de salud explicó que el país se está preparando para la posible llegada a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud (INS). “Ellos son los que revisan exaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”, indicó el ministro Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: