Alias ‘Otoniel’ estaría aguantando hambre tras operativo en su contra, según la Policía Nacional

Las acciones que está realizando el Gobierno tienen a más de 1.200 hombres siguiéndole el paso al delincuente más buscado del país.

Compartir
Compartir articulo
Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ es el jefe del 'Clan del Golfo' Foto: Captura de pantalla
Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’ es el jefe del 'Clan del Golfo' Foto: Captura de pantalla

Desde el pasado 14 de junio se dio a conocer que en el Urabá antioqueño se adelanta un mega operativo en contra del narcotraficante Darío Antonio Úsuga David, reconocido en el mundo delictivo con el alias de ‘Otoniel’, quien se convirtió en el criminal más buscado de Colombia.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su lista más de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia. Hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) en los años ochenta y, tras desmovilizarse, entró a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Posteriormente, creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a quienes las autoridades se han referido en los últimos años como el ‘Clan del Golfo’.

“Lo más importante es que estamos en la zona en donde está alias ‘Otoniel’ y queremos enviarle el mensaje a las estructuras que están aguantando hambre que lo entreguen a la justicia que nos lo digan en dónde está para capturarlo; porque nuestra acción es permanente, el último resultado fue la semana pasada contra la estructura de alias ‘el Negro Perea’, donde se decomisaron varios fusiles ametralladoras y personas capturadas”, manifestó el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

Las acciones que está realizando el Gobierno tienen a más de 1.200 hombres siguiéndole el paso al delincuente más buscado del país y, según confirmaron las autoridades, se ha logrado debilitar a este grupo con importantes golpes en los últimos días.

Asimismo, el alto oficial indicó que, de acuerdo con información de inteligencia, han logrado conocer que alias ´Otoniel´ y sus hombres están “aguantando hambre” tras el cierre de los corredores logísticos por parte de las autoridades.

“Las comunidades de esta región que le estaban colaborando se están apartando de él, algunos integrantes de la zona se han convertido en fuentes humanas y eso es muy importante para nosotros”, sostuvo Vargas.

Por su parte, el general señaló que por la cabeza del narcotraficante se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que las autoridades nacionales ofrecen la suma de $ 3.000 millones a quien suministre información que permita su captura.

“A cambio del dólar el día de hoy estamos hablando de unos $16 mil millones de pesos que ofrece el Gobierno de Estados Unidos y $3 mil millones el Gobierno de Colombia. Esa plata se le va a entregar a la persona que entregue a alias ‘Otoniel’, ya varios de ellos están colaborando con nosotros”, explicó el director de la Policía Nacional.

El operativo que está en desarrollo se basó en la investigación que hizo el equipo de inteligencia de las autoridades en donde, entre otras cosas, se señala que el jefe del ‘Clan del Golfo’ padece diabetes y sufre dificultades físicas que han sido consecuencia de recientes golpes de la fuerza pública, pues sus problemas de salud le estarían impidiendo hacer mayores esfuerzos y movimientos.

En medio del megaoperativo para dar con el paradero de Úsuga, se ha reportado la captura de por lo menos 14 personas que serían, según las autoridades, segundos y terceros cabecillas de la organización, personas de mucha confianza del narcotraficante.

“Son anillos como el del ‘Negro Perea’ que le permiten a él estar tranquilo, y estar alerta, frente a una opción operacional nuestra”, destacó el director de la Dijín, general Fernando Murillo.

SEGUIR LEYENDO: