Fecode acusa al gobierno colombiano de ser amenazante con el retorno a la presencialidad

Uno de los voceros de la organización, Nelson Alarcón, mostró su desacuerdo con el anuncio del Ministerio de Educación, que asegura que sólo le pagarán a los docentes que regresen a las aulas a partir del 15 de julio.

Nelson Alarcón, vocero de Fecode, le atribuye responsabilidad a Iván Duque frente a un posible atentado en su contra. Foto: Colprensa
Nelson Alarcón, vocero de Fecode, le atribuye responsabilidad a Iván Duque frente a un posible atentado en su contra. Foto: Colprensa

Las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien advirtió que sólo recibirán pago aquellos docentes que den clase de manera presencial, no cayeron muy bien entre organizaciones sindicales como Fecode, que recientemente acusaron al Gobierno de pasar del diálogo a emplear un tono amenazante.

Así lo sentenció Nelson Alarcón, vocero de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, durante una entrevista concedida con la emisora colombiana Blu Radio, este sábado 19 de junio. De acuerdo con el representante sindical, “El Gobierno nacional no puede ir imponiendo las cosas, amenazando inclusive a los maestros”, para obligarlos a regresar a dar clases de manera presencial a partir del próximo 15 de julio.

Valga recordar que la organización sindical ha dicho en varias ocasiones que no están en contra de regresar a la presencialidad a partir de esa fecha. Sin embargo, han señalado que para que ello se pueda dar se necesita mucho más que la vacunación de todo el personal educativo, que ya está en curso debería quedar finalizada antes de mediados del próximo mes.

En ese sentido, los docentes han sido claros en que es necesario que todos los colegios colombianos ofrezcan garantías en términos de bioseguridad y cumplan al pie de la letra con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esto no ha sido posible, según Alarcón, en tanto hay instituciones que a estas alturas no tienen ni agua para asegurar un correcto lavado de manos para funcionarios y estudiantes.

“Aquí no se han realizado las adecuaciones, no se han implementado esos protocolos de bioseguridad como lo establecen el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y cada una de las entidades que son las responsables de las mismas. Aquí no están esos elementos que se requieren, no hay ni siquiera elementos tan importantes como agua. Más del 25 por ciento de las sedes no tienen este servicio tan importante para el lavado de manos y la desinfección”.

De ahí que el vocero haya hecho énfasis en que “nosotros claro que queremos volver a esa presencialidad que tanto está haciendo falta para nuestros jóvenes y para nuestros niños. Pero tiene que ser con garantías, invirtiendo los recursos. Muchas entidades territoriales con los escasos recursos que giró el el Gobierno nacional, ni siquiera los han invertido. Entonces aquí habría que preguntarnos ¿Qué pasa con esos recursos? ¿Qué van a hacer con estos dineros?”.

Sobre las declaraciones de la ministra Angulo también aclaró que los maestros colombianos siguen dando clase desde la virtualidad, como se ha hecho desde el año pasado, por lo que no se justifica que seguir con una metodología avalada por la propia cartera académica deje de contar de repente como parte del cumplimiento de las funciones.

“Es una arbitrariedad. Este país no puede seguir funcionando con amenazas, con estigmatización, con actitudes temerarias, porque no tiene otro nombre lo que está haciendo el Gobierno nacional. Aquí resaltamos que nuestros maestros y maestras han y siguen trabajando dedicándole más tiempo como corresponde, lo hacen con voluntad, ánimo, compromiso hacia nuestros niños y jóvenes”, agregó.

Adicionalmente, el vocero recordó que existe una mesa de diálogo entre autoridades nacionales y Fecode, instalada desde el pasado 16 de junio, arrancando negociaciones al día siguiente, por lo que resulta preocupante que aparezca la directiva ministerial 005 que es la que impone la presencialidad como condición para el pago del salario.

Dicho esto, comentó que quien no ha respondido ante sus propios requerimientos y los mínimos requerimientos que se necesitan para proteger la vida de estudiantes, administrativos y docentes. Con todo, señaló que es necesario llegar a una concertación en el futuro cercano.

“No quiere decir que lo que nosotros estamos solicitando y exigiendo tiene que cumplirse. Por eso tiene que ser dialogado. Nosotros estamos dispuestos a esa flexibilización que se requiere y a ceder en algunos puntos. Lo importante es que podamos establecer unas mínimas condiciones para salvaguardar la integridad de la salud y la vida de los jóvenes y los niños, y por su puesto retornar rápidamente a la presencialidad con condiciones, porque hoy se requiere. Nuestros niños necesitan ese espacio”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nuevo golpe para Djokovic: perdió el bronce ante Carreño Busta y se bajó de la medalla en dobles mixto

El serbio, que llegó a este certamen con la intención de seguir en carrera por el Golden Slam, cayó por 6-4, 6-7 y 6-3 ante el tenista español

El nuevo embajador de EEUU ante la OEA advirtió que exigirá democracia y derechos humanos a los países de la región

El cubanoestadounidense Frank O. Mora prometió ser “un administrador de los valores estadounidenses en el hemisferio y más allá”. El funcionario fue subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono

Santiago Lange rompió en llanto al reconocer la lesión de Cecilia Carranza: “Se quedó dura, no podíamos navegar”

El tres veces medallista olímpico develó que su compañera en la clase Nacra 17 mixto no se encuentra en óptimas condiciones. Mañana tendrán un día clave para poder acceder a la Medal Race

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes
MAS NOTICIAS