“Esperamos llegar a 300.000 profesores vacunados este fin de semana”: MinEducación

La jefe de esa cartera, María Victoria Angulo, asegura que se está haciendo todo lo posible para lograr que el regreso a la presencialidad en las aulas se de el próximo 16 de julio.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Desde que se comenzó a hablar de reactivación, no a inicios de este mes, sino desde septiembre del año pasado, el Gobierno nacional ha sido directo en una cosa: entre las prioridades se encuentra el regreso presencial a las aulas. Se trata de un tema que siempre ha generado controversia pues, a pesar de la insistencia de las autoridades, la gran mayoría de colectivos de docentes y padres se han mostrado en contra argumentando falta de garantías en términos de bioseguridad.

A pesar de ello, la respuesta actual de los ministerios de Salud y Educación es tajante: sea como sea, la presencialidad regresa a las aulas el próximo 16 de julio. En pro de ese objetivo, actualmente se avanza a toda velocidad con el proceso de inmunización contra el covid-19 para los docentes colombianos, pues se espera que el hecho de que la totalidad de los mismos se encuentren protegidos del virus funcione como parte de tranquilidad para la comunidad educativa.

En ese sentido, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó durante una entrevista concedida este sábado a Caracol Radio, que espera que este fin de semana se logre llegar a la cifra de por lo menos 300.000 docentes vacunados con la primera dosis del biológico en todo el país. Según la funcionaria, el reporte hasta esta mañana aseguraba que 250.000 maestros ya han recibido una inyección.

“Esta tarde culmina la actualización de la base de datos por parte de las secretarías de educación estimamos que en este fin de semana lleguemos a 300.000 maestros. Esta es una invitación a todos los maestros y maestras a que acudan a los distintos de vacunación que están siendo habilitados en todos los departamentos del país”.

Valga recordar, entonces, que la inmunización para este grupo de profesionales arrancó desde el pasado 27 de mayo, cuando se terminaron de implementar los aprendizajes recogidos durante una fase inicial de pruebas piloto en el marco de la Fase 3 del Plan Nacional de Vacunación. desde entonces, se ha hablado de que la meta es vacunar a un total de 473.125 profesores de básica primaria, básica secundaria y media; así como el personal administrativo del sector escolar público y privado.

Adicionalmente la funcionaria habló sobre la fecha de inicio de clases presenciales, advirtiendo que la misma depende de dos factores clave: el avance en la vacunación de los docentes y “segundo que se den todas las adecuaciones y elementos del protocolo de bioseguridad para lograr que este retorno cuente con todas las características, recordando que este protocolo es sencillo y son cuatro elementos: tapabocas, un metro de distancia y lavado de manos”.

Todo ello se reglamenta en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y que, entre otras cosas, también señala que los establecimientos deben organizar grupos fijos de estudiantes que no pueden cambiar, con el objetivo de aislarlos fácilmente si llega haber sospecha de contagio; generar procesos para evitar las aglomeraciones en los momentos de entrada, salida y compra de alimentos; y escalonar los tiempos de descanso en espacios al aire libre.

Por último, la ministra Angulo habló de la renuencia de sectores como Fecode para regresar a las aulas, advirtiendo que “son y somos funcionarios públicos que debemos cumplir con nuestro deber, que lo más importante para un maestro y para un directivo es el desarrollo de los niños. Otras conversaciones no son objeto de quienes trabajamos en educación. Debemos preocuparnos es por ello, terminar el plan de vacunación y estar listos para ejercer nuestro deber como funcionarios públicos”.

SEGUIR LEYENDO: