La dura indirecta del presidente Iván Duque a Nelson Alarcón, miembro de Fecode criticado por polémico video

En una alocución para presentar un programa de formación para la Fuerza Pública, el presidente aprovechó para dar instrucción a los uniformados para desarticular formas inconstitucionales de protesta.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, presidente de Colombia, le lanzó claro mensaje a la Fuerza Pública. Foto: Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia, le lanzó claro mensaje a la Fuerza Pública. Foto: Colprensa

Iván Duque, presidente de Colombia, presentó el ‘Programa de Formación de la Fuerza Pública en Garantía de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud’ que pretende, con ayuda del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), instruir a los uniformados en operativos en pro de dicha población. En medio del anuncio, el mandatario no dudó en dar instrucciones en materia de bloqueos y formas inconstitucionales de protesta. Incluso, rechazó a personas que harían política por medio de dichos actos.

Duque calificó de “desfachatadas” a las personas que justifican los bloqueos como forma de protesta. “Es absolutamente lamentable, vergonzoso, que veamos que existen personas desfachatadas, que pretenden justificar semejante vulneración de los derechos con argumentos políticos y pretensiones electorales o ‘electoreras’, y que además pretendan decir que esto es la antesala del 22”, aseveró el presidente, haciendo referencia, sin nombrarlo a aseveraciones de un miembro del Comité del Paro.

Nelson Alarcón, directivo de Fecode, es el protagonista de una grabación que trascendió en los últimos días. En la misma, el sindicalista aseguró que sí existen fines electorales y políticos dentro de la protesta social.

“Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades, por supuesto, de que tenemos que cambiarla desde los maestros”, afirmó Alarcón, quien hace parte de un comité que ha negado dichos fines en varias alocuciones.

Frente a esto, recalcó que, en su opinión, no hay nada bueno que venga de dichos actos. ¡Por Dios! El que pretenda hacer política afectando los derechos al trabajo, a la vida, a la niñez, el derecho a la salud, claramente no está aspirando a nada que sea provechoso. Todo lo contrario: está es atizando la destrucción del orden constitucional y la afectación de la sociedad colombiana”, añadió el presidente.

Asimismo, Duque aseguró que la acción de bloquear busca “cercenar los derechos de otros” y dio orden a los uniformados para que continúen la labor de desbloqueo de vías. Por hechos como la obstrucción a ambulancias, “la labor de desbloquear proporcional, progresiva, con todos los fundamentos y en el trabajo en territorio, no es otra cosa distinta a la protección misma del orden constitucional”, dijo.

Sin embargo, el presidente no dudó en recalcar que las conductas de los agentes de la Fuerza Pública deberán ceñirse a la Constitución. “Y por eso nuestra Fuerza Pública actúa, pero también nuestra Fuerza Pública es clara en la cero tolerancia de cualquier conducta contraria a la Constitución y la ley de alguno de sus miembros, sin generalización, sin estigmatización y con un fundamento claro”, aseguró en la mañana del pasado viernes frente a los líderes de la Policía Nacional, Armada, Ejército y Fuerzas Militares.

Esta alocución, con posible referencia a Alarcón, se une a varias voces del Centro Democrático que rechazaron las palabras del sindicalista por sus aspiraciones políticas. En entrevista con Caracol Radio, reveló una posible candidatura al legislativo.

“Yo fui elegido por voto de nuestros maestros. Somos 15 integrantes de nuestro comité ejecutivo que representamos a los maestros y maestras de Colombia. Todos podemos ser candidatos y ojalá muchos puedan estar en esos escenarios, hablamos de cambiar el Congreso de la República en el 2022. El Gobierno no da soluciones a los problemas y no da oportunidades”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: