Comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta se niegan a vacunarse

Las comunidades indígenas que viven zonas aledañas de la vereda ‘El 50’, en la Sierra Nevada de Santa Marta aseguraron que, por el momento, no se vacunarán contra el covid-19.

Comunidades indígenas en Sierra Nevada se niega a vacunarse hasta recibir autorización de los Mamos
Comunidades indígenas en Sierra Nevada se niega a vacunarse hasta recibir autorización de los Mamos

Durante las jornadas de vacunación que se han desarrollado en el municipio de Fundación, Magdalena, ‘los hermanos mayores’ le expresaron al personal de salud que, por el momento, no han decidido si se vacunarán o no contra el covid-19, según Mabely García, jefe de vacunación del hospital ESE Paz del Río, aseguró que las comunidades se mantuvieron en la decisión de no aceptar el biológico, a pesar, de las jornadas de vacunación.

“Eran indígenas Arhuacos, muchos no hablan español y para comunicarnos fue necesario la ayuda de personas que sirvieran de traductores. Finalmente respetando su decisión y cultura decidimos no ejercer ninguna presión y retirarnos”, confirmó a El Tiempo la profesional de la salud.

Las comunidades explicaron su decisión confirmando que todavía el tema de la vacunación contra el covid-19 se encuentra en estudio por parte de los mamos y las autoridades de cada resguardo y hasta que ellos no confirmen su decisión no podrán acceder al medicamento.

Según la funcionaria, días atrás, un indígena perteneciente a la comunidad de Arhuacos, fue al hospital del municipio y se aplicó una dosis del biólogo, sin embargo, no asistió a la toma de la segunda dosis. “Lo llamamos y comunicó que desistía del proceso por orden directa de sus autoridades”, aseguró la jefa de vacunación.

Por otro lado, las autoridades de salud, confirmaron que los Arhuacos, aunque no aceptaron la vacuna, sí participaron masivamente de una jornada de desparasitación que realizaron para todas las personas. El grupo de vacunadores también informó que los campesinos de la zona de edades entre los 70 y 80 se unieron a las declaraciones de los indigenas y aseguraron que hasta que ellos no acepten la vacuna, ellos tampoco van a recibir las dosis.

Los vacunadores indicaron que el balance general de la aplicación de vacunas en el área rural del municipio de Fundación fue exitosa y que están a la espera de que las comunidades se pronuncien y así darles las dosis de la vacuna.

Niños indígenas arhuacos. Foto: Diario del César.
Niños indígenas arhuacos. Foto: Diario del César.

Por otro lado, el Presidente Duque anunció la siembra de 700 mil árboles nativos en la Sierra Nevada de Santa Marta junto al Ministerio de Ambiente firmaron un convenio con Conservación Internacional y Allcot para sembrar 700 mil árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta con la intención de restaurar las áreas degradadas.

Esta iniciativa se llevó a cabo con el desarrollador de proyectos contra el cambio climático con la intención de reforestar esta importante zona del Caribe Colombiano en la que habitan cuatro pueblos indígenas y que comprende una de las áreas protegidas más importante del país.

“Hoy estamos aquí presentes, porque estamos mostrándole al mundo que, con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos, donde hay recursos del Ministerio de Ambiente y recursos de cooperación internacional, vamos a recuperar cerca de mil hectáreas, sembrando estos bosques tropicales, estos bosques protectores, que traen consigo la participación de 750 familias de esta comunidad ancestral indígena, que nos hace sentir orgullosos como colombiano”, señaló el primer mandatario.

Este anuncio lo dio el jefe de Estado en una jornada que llevó a cabo en la Sierra Nevada de Santa Marta como parte de la conmemoración del ‘Día internacional del Medio Ambiente’, específicamente en el territorio indígena arhuaco de kankawarwa, una región nombrada en la lengua local como ‘Donde nace la vida’.

Esta iniciativa contempla la siembra de más de 700 mil árboles nativos del bosque tropical, con la participación activa de las comunidades nativas, en la que se establecerán viveros para la siembra de las semillas y distribuirlas de este importante ecosistema.

Seguir leyendo: