La polémica por las denuncias de desaparición de personas en el paro nacional

Indepaz y la ONG Temblores hablan de unos 300 casos, mientras que la Fiscalía General de la Nación aseguró que tiene 91 por esclarecer. El tema se tratará con la CIDH esta semana

Indepaz y la ONG Temblores tienen registro de 300 casos de desapariciones. Mientras que en la Fiscalía aseguran que son 91. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Indepaz y la ONG Temblores tienen registro de 300 casos de desapariciones. Mientras que en la Fiscalía aseguran que son 91. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Los casos de desapariciones forzadas en Colombia en medio de las protestas con motivo del paro nacional contra el gobierno de presidente Iván Duque avizoran polémicas discusiones una vez se lleve a cabo la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, ya que las ONG Indepaz y Temblores tienen un registro de 300 casos, mientras que en la Fiscalía General de la Nación sostienen que tan solo les falta esclarecer 91 denuncias por ese delito.

En el informativo de televisión Noticias Uno señalaron que en los 39 días de protestas, las respuestas de las autoridades sobre el paradero de estas personas han sido nulas y ante el temor de ser víctimas de desaparición, los manifestantes adoptaron un protocolo de gritar sus nombres e identificaciones cuando son detenidos por la Policía.

“A la fecha tenemos los nombres de 301 personas que han sido retenidas, que se han llevado sin rendir cuentas de ellas, no se sabe dónde están”, señaló Camilo González, director de Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz).

González agregó que los lugares en los que se ha registrado la mayor oleada de violencia en medio de las manifestaciones del paro coinciden con los sitios de más denuncias de desapariciones.

“La mayor parte de la información es del Valle, de Cali, pero también hay situaciones en los municipios aledaños en los que se han presentado conflictividades muy fuertes. El Valle de Aburrá en Medellín y Bello  y también de Pereira”, Camilo González, dijo en Noticias Uno el director de Indepaz.

En el noticiero indicaron que aunque en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía aseguran que han encontrado a las personas desaparecidas, en esas entidades no esclarecen quiénes eran y a dónde se han llevado a los detenidos.

“Una cosa que nunca explican es que los que aparecieron dónde estaban. Porque ahí se cometió un delito que merece sanción”, Camilo González, director Indepaz

Esta situación ha generado zozobra entre los manifestantes, que ahora por temor a ser víctimas de desaparición gritan sus nombres e identificaciones al momento de ser detenidas.

El coordinador del observatorio de la Policía de la ONG Temblores, Alejandro Rodríguez, explicó que ante el aumento de estos casos se han presentado prácticas en las que los retenidos revelan su identidad ante el temor de ser desaparecidos

“En muchas ocasiones ante el miedo que inspira a las personas ser capturado por la policía, implica o genera que griten su nombre y cédula con el objetivo de que se sepa que están entrando bajo la custodia del Estado”, explicó  Alejandro Rodríguez, Coordinador del Observatorio de la Policía de la ONG Temblores.

Rodríguez también indicó que incluso le han reportado casos en los que los mismos uniformados amenazan a las personas que realizan grabaciones de esos procedimientos ilegales.

“Hay varios casos en que llegan agentes de policía amenazando con desaparecer o haciendo algún tipo de alusión a esta práctica un poco con este objetivo de atemorizar a las personas”, agregó Alejandro Rodríguez.

En Noticias Uno recordaron que las denuncias vienen recogiendo las organizaciones Indepaz y Temblores serán entregadas a la CIDH.

Entre tanto, en la Fiscalía General de la Nación informaron que ya ubicaron a 101 personas que figuran como desaparecidas, y trabaja en la búsqueda de 91, y cuentan con fotografías de 29 de ellos.

En un informe que publicó el periódico El Tiempo se recogen las fotografías y se señala que el Valle del Cauca es el territorio en el que más se denuncian desapariciones con 23 casos. Le sigue Antioquia con 22 casos, Cali con 15, Risaralda 6, Atlántico 5, Tolima 5, Bogotá 4, Santander 4, Medellín 4 Y Cauca 3.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>